El Bitcoin se sitúa cómodamente por encima de los 38.000 dólares en este cierre de noviembre, asentándose en máximos del último año y medio. La más popular de las criptomonedas ha subido prácticamente un 130% desde los 16.600 dólares a los que finalizó el año pasado, si bien todavía ve lejos sus máximos históricos: en noviembre de 2021 llegó a tocar los 68.990,90 dólares.
La resurrección del Bitcoin se produce tras meses de impulso en torno a las conversaciones del regulador de mercados estadounidense (SEC) con empresas financieras sobre la posible aprobación de ETF de Bitcoin al contado. La semana pasada, algunas informaciones apuntaban a que el regulador había iniciado nuevas conversaciones sobre el asunto con Grayscale, una empresa de activos digitales que recientemente ya obtuvo una victoria legal contra la SEC en su intento de convertir su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF.
El entusiasmo por la incorporación de un ETF al contado ha ido aumentando durante todo el año, con grandes gestoras como BlackRock en la cola, esperando luz verde. Los estrategas de Bloomberg Intelligence pronostican un 90% de posibilidades de aprobación de un ETF al contado en EEUU para enero.
Según un informe reciente de Glassnode, existe una importante demanda insatisfecha por parte de los inversores ante la llegada de este producto. La empresa de datos estima que hasta 70.000 millones de dólares en nuevo capital podrían fluir hacia el mercado de Bitcoin si se aprueba un ETF. Esta proyección se basa en el supuesto de que el 10% del dinero actualmente invertido en los principales ETF de acciones y bonos se trasladaría a un ETF de Bitcoin, junto con el 5% del capital asignado a ETF de oro.
Glassnode sugiere que un ETF al contado de Bitcoin podría tener impactos comparables a los del primer ETF de oro estadounidense lanzado en 2003. En la década siguiente, los precios del oro subieron más del 400% al calor de una mayor demanda de inversión.
También ayuda a elevar el precio la baja oferta de Bitcoins actualmente en el mercado. La oferta en circulación es extremadamente baja, según Glassnode, y los inversores a largo plazo se aferran a sus reservas mientras esperan que los precios sigan subiendo. La cantidad de Bitcoins mantenidos en billeteras con un historial de gasto mínimo alcanzó recientemente un récord de más de 15,4 millones.
Análisis técnico del Bitcoin
Desde el punto de vista del análisis técnico, Diego Morín, analista de IG, destaca que “la estructura del precio de la criptomoneda no ha cambiado, puesto que la demanda (compras) sostuvo el soporte de los 25.000 dólares, una zona importante en los últimos meses”. Este mismo nivel fue clave el pasado junio, recuerda, cuando el mercado rebotó con fuerza y logró la reconquista de los 30.000 dólares.
Asimismo, “el precio del Bitcoin rompía el pasado mes de octubre el nivel 161,80% del retroceso de Fibonacci, tomando como referencia el punto de partida desde noviembre del año pasado, lo que se tradujo en el retorno hacia los 35.000 dólares, una zona que ha sido capaz de sostener en las últimas semanas”, explica Morín.
Finalmente, “el Bitcoin se encuentra negociando dentro de un canal ascendente, creando mínimos crecientes y, por el momento, sosteniendo el soporte de los 35.000 dólares, con las miradas puestas en la resistencia psicológica de los 40.000 dólares, un precio que no visitaba desde el pasado mes de abril del 2022”, añade el experto de IG.
Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader, coincide en que la popular criptomoneda “se dirige al nivel de los 40.000 dólares, porque su precio es claramente alcista, con una primera resistencia en esos niveles”.
En cuanto al soporte, “ante las bajadas bruscas de este activo, es difícil de predecir”, advierte Cotera, “aunque se establece un primer soporte en los 36.693 y un segundo en los 35.897 dólares. Con stop loss en los 35.386 dólares”.
El ‘halving’ de 2024
Más a largo plazo, los inversores deben tener en cuenta también el próximo ‘halving’, previsto para abril de 2024. El ‘halving’ es un evento programado que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red de Bitcoin.
A cada una de los tres ‘halving’ anteriores le siguieron nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. A ellos les da esperanzas, por ejemplo, Standard Chartered Bank, que mantiene su pronóstico de que alcanzará los 100.000 dólares a finales de 2024.
Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la moneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente hay alrededor de 19,5 millones en circulación.