Durante el fin de semana y hasta el lunes por la mañana, más de 200.000 millones de dólares se han esfumado de todo el mercado de criptomonedas. El Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, se sitúa en 23.956 dólares en la mañana de este lunes, según los datos de CoinMarketCap.com, con una caída de un 12,89% en las últimas 24 horas.
Los factores macroeconómicos están contribuyendo a la tendencia bajista de los mercados de criptomonedas, ya que la inflación no da muestras de frenarse y se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés esta semana para controlar la subida de los precios.
“Desde noviembre de 2021, el sentimiento ha cambiado drásticamente dada la subida de tipos de la Fed y la gestión de la inflación. También estamos potencialmente ante una recesión dado que la Fed puede necesitar finalmente abordar el lado de la demanda para gestionar la inflación”, explica a la CNBC Viyay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en el criptointercambio Luno.
“Todo esto apunta a que el mercado no ha tocado fondo del todo y, a menos que la Fed sea capaz de tomarse un respiro, probablemente no vamos a ver que vuelvan los alcistas”.
Ayyar recuerda que en anteriores mercados bajistas, el bitcoin cayó alrededor del 80% desde su último máximo histórico. Actualmente, ha bajado alrededor de un 63% desde su último máximo histórico, que alcanzó en noviembre. “Podríamos ver precios de bitcoin mucho más bajos en los próximos uno o dos meses”, avisa.
Celsius echa más leña al fuego
El mercado de las criptomonedas ha estado en vilo además desde mediados de mayo, cuando la llamada stablecoin algorítmica terraUSD, o UST, y su criptodivisa hermana luna se derrumbaron.
Ahora, el mercado está preocupado por una empresa de préstamos de criptomonedas llamada Celsius que dijo el lunes que está pausando todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas “debido a las condiciones extremas del mercado”.
Celsius, que dice tener 1,7 millones de clientes, anuncia a sus usuarios que pueden obtener un rendimiento del 18% a través de la plataforma. Los usuarios depositan su cripto en Celsius. A continuación, ese cripto se presta a instituciones y otros inversores. Los usuarios obtienen entonces un rendimiento como resultado de los ingresos que obtiene Celsius.
Pero la venta del mercado de criptomonedas ha perjudicado a Celsius. La empresa tenía activos por valor de 11.800 millones de dólares a 17 de mayo, frente a los más de 26.000 millones de dólares de octubre del año pasado, según su sitio web.
CEL, la moneda propia de Celsius, ha bajado más del 50% en las últimas 24 horas, y los inversores están preocupados por un contagio más amplio en el mercado de criptomonedas.