La causa subyacente de estos riesgos reside en que después de aumentar el comercio este año, el país lidera la primera posición comercial en el mundo de la Bitcoin. A esta posición crítica, se suma el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greespan quién tacha a la divisa de burbuja en una entrevista a Bloomberg.

Cuando el mercado conoció la posición de China reaccionó violentamente con un desplome del 30% cuantificado en 370 dólares desde los 1240 dólares hasta los 870 dólares. No obstante, inmediatamente rebotó hasta cerrar en los 1.030 dólares.

A las voces críticas se añaden funcionarios de Francia y de la Unión Europea, dónde expresan su gran preocupación por los riesgos del comercio especulativo y el blanqueo de capitales que van ligados a esta moneda. No obstante, cada vez son más las empresas que aceptan esta moneda como medio de pago e incluso desde la universidad de Chipre ya aceptan la formalización de matriculas a través del pago en Bitcoins.

Las Bitcoins tienen origen hace cuatro años y no cuenta con el respaldo de ningún banco central. La creación de las mismas se hace mediante la "minería" que consiste en el proceso mediante el cual los usuarios resuelven códigos criptográficos que ayudan al sostenimiento del sistema. La privacidad de quienes hacen las transacciones se respecta al hacer negocios por lo que no es posible la congelación de una cuenta.



Si tenemos en cuenta la evolución de la divisa descentralizada observamos que es espectacularmente alcista y de una gran volatilidad ya que en 2010 cotizaba a un precio inferior al centavo de dólar y actualmente superan la cuota de los 1.000 dólares. Aunque desde el mes de mayo hasta octubre de este año el Bitcoin se había movido dentro de un rango lateral entre los 200 dólares y los 75 dólares, finalmente a partir de octubre la cotización retomó el movimiento alcista previo revalorizándose un 750% en poco más de dos meses.

Ante este escenario... ¿Cuál es el futuro de las Bitcoins?, ¿Estamos ante el nacimiento de una burbuja o es el futuro que envolverá al comercio electrónico?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"