El fabricante de coches Stellantis Br tiene varias marcas de coches conocidas en su cartera como Chrysler o Dodge. Pero tras los resultados del primer trimestre 2024 presentados a finales de julio, han aparecido rumores sobre la posibilidad de eliminar ciertas marcas. Ante ello, Walter B. Rhodes, bisnieto del fundador de Chrysler, ha presentado un plan para salvar la marca que había fundador su bisabuelo y otras según James Ochoa en The Street.
Desde los resultados, la compañía ha estado implementando agresivamente medidas de reducción de costos, como compras voluntarias para empleados administrativos y despidos de más de 2.450 trabajadores de la línea de ensamblaje luego de la discontinuación del Ram 1500 Classic.
Con más de 14 marcas en su haber, que van desde los clásicos europeos como Fiat hasta marcas estadounidenses como Chrysler y Dodge, el éxito de Stellantis depende de algunos jugadores que podrían arrastrarlos hacia abajo. Sabiendo esto, Tavares dio una severa advertencia a las muchas marcas en su cartera que pueden estar actuando como un peso muerto.
"Si no ganan dinero, los cerraremos", amenazó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante la llamada. "No podemos permitirnos tener marcas que no generen dinero".
Aunque Stellantis ha cesado las especulaciones sobre el destino de ciertas marcas como Maserati, ha surgido una nueva situación debido a que un actor externo se ha entrometido en su negocio.
Una respuesta al manifiesto de Rhodes
El 22 de agosto, Walter B. Rhodes, bisnieto del fundador de Chrysler, Walter P. Chrysler, escribió una carta abierta con el objetivo de reunir a inversores y trabajadores para salvar colectivamente a Chrysler, Dodge, Jeep y Ram de lo que él considera una mala gestión de Stellantis.
En una petición escrita y en vídeo, Rhodes destacó el lugar de Chrysler en la historia automovilística estadounidense y criticó a los dirigentes de Stellantis por estar "fuera de contacto" con los compradores estadounidenses y no prestarle suficiente atención a la marca.
"La marca Chrysler, que en su día fue un símbolo de innovación e ingenio estadounidense, ahora corre el riesgo de desaparecer en la oscuridad debido a lo que creo que son malas decisiones y mala gestión por parte de sus actuales propietarios, Stellantis", escribió Rhodes.
Sin embargo, el 30 de agosto, Stellantis publicó un comunicado en el que responde indirectamente a Rhode y reafirma su posición sobre las marcas.
“Stellantis reconoce el interés en sus marcas norteamericanas y reafirma el compromiso de la compañía con toda su cartera de 14 marcas poderosas e icónicas, a cada una de las cuales se les dio un plazo de 10 años para construir un negocio rentable y sostenible”, decía el comunicado.
“Al igual que las marcas Jeep y Ram, Chrysler y Dodge están a la vanguardia de la transformación de Stellantis hacia la movilidad limpia, beneficiándose de la tecnología de vanguardia y la escala del grupo. La empresa no tiene intención de escindirse de ninguna de sus marcas”, añadía el comunicado.
Es importante señalar que no es la primera vez que Rhodes interviene de esta manera. En diciembre de 2020, Rhodes solicitó a la entonces Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que reconsiderara la fusión con la empresa Peugeot para formar la actual Stellantis.
Propuso cambiar el nombre de la empresa a Chrysler-Dodge-Jeep-Ram Corporation y trasladar su sede a Estados Unidos, entre otros cambios.
Lamentablemente, el plan de Rhode no se ha materializado.
En respuesta al último rechazo, Rhodes dijo al Detroit Free Press que estaba decepcionado de enterarse de la noticia a través de una declaración a los medios de comunicación en lugar de que alguien de Stellantis se pusiera en contacto con él.
"Como envié la propuesta a Carlos Tavares y Christine Feuell (CEO de Chrysler Group), esperaba que la cortesía de su respuesta me llegara directamente", agregó Rhodes. "Espero que en el futuro tengamos comunicaciones directas, o al menos copia. Tendré una respuesta formal el martes".
En una nueva declaración publicada en el blog de Mopar, Mopar Insiders, Rhodes aclaró su intención con la carta y la propuesta original a Stellantis, señalando que no busca ser dueño de las marcas él mismo, sino potencialmente a través de un sistema de dueños-empleados.
"Mi carta a Stellantis dio la impresión equivocada de que personalmente quiero recomprar Chrysler y las marcas afiliadas. Mi objetivo final es que esta empresa regrese a Estados Unidos bajo propiedad estadounidense. En mi opinión, el mejor camino a seguir es posiblemente que el sindicato se involucre con la propiedad de los empleados".
Stellantis Br cotiza al alza en la tarde del miércoles en los 16.10 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI al alza en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.