El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció hoy que ha aprobado un préstamo de 80 millones de euros para Cepsa, con el objetivo de financiar la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en la región de Andalucía, en el sur de España.
Estas plantas, que sumarán 227 MW a la capacidad de generación eléctrica de fuentes renovables, contribuirán a reducir las emisiones de carbono y apoyarán la estrategia 'Positive Motion' de Cepsa. Además, los proyectos generarán un volumen de electricidad equivalente al consumo medio anual de aproximadamente 108.800 hogares españoles y ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 140.000 toneladas de CO2 al año.
Es importante destacar que la totalidad de los 227 MW de capacidad instalada se desplegará en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la Unión Europea. Esto subraya el compromiso del BEI con la reducción de las desigualdades regionales y la promoción de la inversión en zonas menos favorecidas.
El préstamo concedido a Cepsa forma parte del plan de acción del BEI de apoyo a la iniciativa 'REPowerEU', que tiene como objetivo garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles. Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, declaró: "El acuerdo de financiación de hoy es otro ejemplo más del apoyo continuo del BEI para aumentar la generación de energía renovable en España. Este nuevo préstamo sumará 227 MW a la capacidad de generación eléctrica de fuentes renovables, acelerará la transición verde y promoverá la cohesión".
Por su parte, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, destacó la importancia de este préstamo del BEI para la construcción de dos plantas solares en Andalucía. Además, mencionó que Cepsa está desarrollando "uno de los proyectos de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa" en la misma región.