Al final si se combinan las dos cosas empezaremos a idear medidas pro-crecimiento, que es lo que necesita la economía española. La medida del BCE es temporal, quieren que vayamos más allá por lo que tenemos que aprovechar este tiempo que nos está concediendo el BCE para crear empresas y puestos de trabajo.
Obviamente, todo lo que sea reducir las tensiones financieras, hará que la marca España se vea con mejores ojos. Pero todavía es pronto para apostar por deuda pública o invertir en fondos puros de renta variable española. Nosotros apostamos por otro tipo de mercados, en el caso de la renta variable por Estados Unidos. Pero sí que podemos tener posiciones en renta fija española privada pues “nuestras empresas están pagando por ser españolas pero sí han sabido hacer los deberes y se puede apostar por ellas bien comprando su deuda o mediante la fondos de renta variable global”.
En el caso de las elecciones americanas no es el gran problema de la economía estadounidense. La economía norteamericana a pesar de estar creciendo por debajo de su potencial, está creciendo, tiene compañías líderes a nivel internacional, no están sobrevaloradas y creemos que podemos seguir invirtiendo. Pero tiene varios temas importantes: el fiscal Cliff (abismo fiscal). Es una economía muy endeudada y ahora entraremos en una negociación entre republicamos y demócratas para intentar negociar ese techo de deuda porque en el caso de que no haya acuerdo, habrá una reducción drástica del gasto público americano
Hay algo muy importante, muchas veces como analista de fondos de inversión siempre te hablan de las bondades de los emergentes. Eso es innegable pero es cierto que la desaceleración en China o en un país como Brasil es una realidad porque lo que ocurre en Europa – menor demanda – y Estados Unidos influye directamente sobre estas economías. Podemos seguir apostando por renta variable emergente pero sólo para inversores de perfil de riesgo agresivo o muy agresivo. En este apartado, iría hacia los fondos de autor.