El proceso de moderación de la subida de los precios en la eurozona continuará a lo largo del año, después de que la tasa de inflación en enero se haya situado en el 2,8%, una décima menos que al cierre de 2023, pero el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debe tener confianza en que desembocará de manera sostenible en el objetivo del 2%, según ha señalado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.
Lagarde ha hecho alusión al estancamiento de la zona euro en el último trimestre de 2023, añadiendo que, si bien los datos entrantes siguen indicando una actividad moderada en el corto plazo, algunos indicadores apuntan a una recuperación durante el próximo año. En cuanto a la evolución de los precios, la francesa ha destacado que la inflación subyacente está disminuyendo gradualmente, aunque el componente de servicios ofrece signos de persistencia, mientras que el crecimiento de los salarios sigue siendo fuerte y se espera que sea un impulsor cada vez más importante de la dinámica de la inflación en los próximos trimestres. "En general, los datos más recientes confirman el proceso de desinflación en curso y se espera que nos lleven gradualmente hacia abajo a lo largo de 2024", ha indicado la presidenta del BCE.
¿Para cuándo la rebaja de tipos?
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se hizo eco de este mensaje al afirmar que la próxima medida era una rebaja, pero que no había prisa y que buscaba no ser explícito sobre cuándo ocurrirá, añadiendo que queda algo de tiempo para un eventual recorte.
Si el BCE se moviera demasiado rápido, la inflación podría volver a subir, lo que podría obligar al BCE a endurecer de nuevo los tipos, un costoso ir y venir, advirtió Lagarde.
Los mercados prevén ahora 113 puntos básicos de recortes de tipos este año, frente a los 150 puntos básicos de hace solo unas semanas, aceptando la presión concertada del BCE contra las apuestas excesivas de relajación de la política monetaria.
Desde Renta 4 creen que "el inicio de bajadas de tipos se retrasará y limitará su cuantía". En concreto, apuestan porque tanto la Reserva Federal como el BCE apliquen cuatro rebajas de tipos en 2024 y que la primera será en junio. Así, el precio del dinero en EEUU terminaría el año en una horquilla del 4,25%-4,5%, mientras que la tasa de depósito en la eurozona se quedaría en el 3% (frente al 4% actual) y la tasa oficial, en el 3,5% (desde el 4,5% actual).
Por su parte, según el consenso de mercado, las previsiones han pasado de 6-7 bajadas de tipos en el conjunto de 2024 con la primera en marzo, a 5 descensos, aunque de momento sin fecha concreta sobre cuándo llegará el cambio de política monetaria. Según el consenso, el primer recorte se producirá en verano.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Christine Lagarde nos de pistas sobre la bajada de tipos.