El BCE no esperará a la reunión del lunes del eurogrupo y Grecia. Parece que el organismo presidido por Mario Draghi tiene mucha prisa por frenar la sangría de capitales helenos. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, comenta que hoy podría haber una reunión de emergencia del BCE para debatir la demanda de 3.000 millones de euros de nuevos fondos desde el Banco Central de Grecia
Fuente: Credit Suisse
Y, es que, como explica Gonzalo Cañete, de Swissquote “podríamos asistir a lo que pasó en Chipre: retener los depósitos de deudas privadas, una medida totalmente soviética. Esto se haría en forma de campana de Gauss. Se cogerían las cuentas más grandes primero, pero mucha gente, especialmente los más ricos, han sacado sus depósitos del país, por lo que afectaría hasta el último de la cola”.
Como explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, "en realidad ni es la Comisión europea, ni el FMI, ni el gobierno de Syriza quien tiene la llave. Es el BCE. Si el BCE corta la ELA se acabó Grecia". Es una situación de alerta roja y, es que, "si el BCE amenaza con cortar la salida será más rápida aún, la situación insostenible en pocas horas. Tendría que introducir corralito de inmediato, y ahí si que las cosas se le van a complicar. Además el país se ha parado por completo por culpa de la excesiva demora de las negociaciones. La recaudación fiscal del mes pasado ha sido un 50% más baja de lo esperado".
Siga al minuto la última hora de Grecia en Estrategias de inversión
Fuente: Credit Suisse