El representante francés del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha respondido hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la autoridad monetaria de la Zona Euro está preparada para adoptar nuevas medidas no convencionales -incluyendo la compra de deuda pública- si la inflación se mantiene muy baja durante mucho tiempo, pero ha dejado claro que esta medida "no es necesaria hoy", informa Euorpa Press.

Coeuré contesta así a las recomendaciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que defendió ayer jueves en el Eurogrupo que "si la inflación se mantiene obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa a gran escala de compra de activos, principalmente de bonos soberanos".

Muchos analistas y expertos, sin embargo no están de acuerdo con el FMI. Daniel Lacalle, gestor de fondos internacionales, y Eduardo Bolinches, CEO de Bolsacash.com, alertaban en declaraciones a Bolsamania que la burbuja crediticia de los bancos centrales no es la solución al problema.

Lacalle, aún más contundente, pedía a los bancos centrales que dejaran de manipular los mercados y opinaba que un programa de compra de activos no deja de ser una expansión artificial del crédito ya que “el comprar bonos del Estado o forzar la expansión del balance de la banca es lo mismo y tiene los mismos efectos”.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles, 25 de junio, con Eduardo Bolinches. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a consultaalanalista@bolsamania.com.

N.A./N.J.