El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto llevar a cabo un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés en su próxima reunión, dejando el tipo de facilidad de depósito en el 2,50%, el de refinanciación en el 2,65% y el de facilidad marginal de crédito en el 2,90%, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.
Expectativas de disensiones en el BCE
El economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, ha señalado que esta próxima reunión podría marcar un punto de inflexión en las decisiones del BCE.
Según Segura-Cayuela, se esperan divisiones en el órgano rector de la entidad, especialmente en torno al concepto de "restrictivo" en la declaración, que podría ser eliminado en la reunión de abril.
Proyecciones y estimaciones de expertos
Desde MFS Investment Management, se augura un recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés, lo que situaría los tipos en un terreno "ligeramente restrictivo" en comparación con el rango neutral establecido por el BCE.
La analista de investigación de renta fija, Annalisa Piazza, estima que las proyecciones de crecimiento económico se revisarán a la baja, aunque no se espera una comunicación significativamente más 'dovish'. Piazza prevé que los tipos alcancen su nivel más bajo en el 1,75% a finales del tercer trimestre.
Perspectivas de los mercados y la inflación
El estratega jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, ha destacado que los mercados dan un 99% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés y sostiene que la tendencia desinflacionaria persistirá.
Por su parte, ING Research señala que la disminución de la inflación en febrero sugiere que el entorno económico actual permite al BCE reducir los tipos en otro cuarto de punto en la próxima reunión.
Impacto en la eurozona y factores geopolíticos
ING Research confía en que la eurozona se alejará gradualmente del estancamiento a medida que el consumo se fortalezca con tasas de interés más bajas. Se espera que esto mantenga la inflación ligeramente por encima del 2%.
Sin embargo, Bert Colijn, economista jefe de la firma, advierte sobre la incertidumbre que generan los eventos geopolíticos, como la guerra comercial y los precios energéticos.
Opiniones de expertos y entidades financieras
Ibercaja coincide en la previsión de un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte del BCE.
La jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, destaca las amenazas arancelarias de Trump hacia Europa y el aumento del gasto en defensa como factores que podrían influir en las predicciones inflacionistas en la eurozona.