El BCE cumple previsiones. El Consejo de Gobierno ha decidido hoy bajar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En particular, la decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito -tipo de interés mediante el que el Consejo de Gobierno guía la orientación de la política monetaria- se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. 

Esta es la tercera vez que el BCE baja el precio oficial del dinero en lo que llevamos de año, recortes que sirven para dejar los tipos en los niveles más bajos de marzo de 2023.

"Se espera que la inflación aumente en los siguientes meses, y que posteriormente descienda hasta el objetivo durante el próximo año. La inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado. Asimismo, se prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación", señala el comunicado del BCE.

Precisamente, hoy se ha conocido que la inflación se ha moderado al 1,7% en el conjunto de la eurozona en septiembre, en tasa interanual. Y al 1,5% en España. Es decir, la inflación está por debajo del objetivo teórico del 2% del BCE. Mientras, la debilidad de la actividad económica en algunos países, entre ellos Alemania o Francia, es evidente. 

Con todo, "la inflación domestica todavía sigue siendo alta por los salarios", ha dicho en este sentido en la rueda de prensa celebrada hoy Christine Lagarde.

Además, respecto a posible más bajadas, "el Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo. El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos".

"No tentemos establecido ningún camino en el proceso de bajadas de tipos, ha dicho Christine Lagarde.

Puntos clave en la declaración de Lagarde

- No vemos una recesión, todavía apostamos por un soft landing en Europa.

- Lagarde ha dejado claro que los 25 puntos es la discusión que estaba sobre la mesa, una decisión que se ha tomado de forma unánime, y no se barajó para esta reunión la posiblidad de 50 puntos.

- La activada económica de Europa está siendo menor de lo que preveíamos. No solo es que los últimos datos apuntan a un crecimiento más lento, sino que los hogares consumieron menos de lo esperado y la inversión está creciendo muy lentamente. Además, las exportaciones también han decrecido.  

- Esperamos que la economía se haga más fuerte según aumente el consumo y las exportaciones recuperen el rimo.

- La industria manufacturera se sigue contrayendo y los servicios se mantienen, sobre todo, por el turismo. 

- La inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado. En este sentido, la inflación subirá si los salarios o los beneficios crecen más de lo previsto, se recrudecen los conflictos geopolíticos y hay una baja inversión.

- En cuanto a la inflación de los alimentos también se vería afectada por la crisis climática.

- Se prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de forma gradual.

- La inflación bajará al objetivo en 2025.

Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

El tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

El Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que van venciendo, lo que está reduciendo la cartera del programa en 7,5 mm de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

A medida que las entidades de crédito reembolsan los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que esas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios.