Aunque en materia de tipos de interés el BCE no ha movido ficha, sí lo ha hecho a través del QE. El programa de compra de deuda es la principal arma del organismo para repaldar el crecimiento europeo, así lo ha remarcado Mario Draghi, quien
Entre tanto, el programa mantendrá el ritmo de compra de activos en 60.000 millones de euros al mes hasta 2016. No obstante, Draghi ha dejado la puerta abierta a flexibilizar el QE si fuera necesario
El BCE se ha visto arrastrado a tomar esta decisión ante el enfriamiento de la econonía europea. De hecho, la autoridad monetaria europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento y de inflación (Ver: proyecciones macroeconómicas del BCE de septiembre).
REVISIÓN PREVISIONES PIB:
REVISIÓN PREVISIONES INFLACIÓN:
Precisamente hoy hemos conocido un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que la institución apunta que existen riesgos de una desaceleración económica por los problemas de China, la caída de los precios de las materias primas, y los problemas de las empresas americanos provocados por el alza del dólar. Pero lo que preocupa en Europa son las malas expectativas de la inflación, sobre todo tras la última revaloración del euro.
Según el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, “El BCE no incorporará ruido al entorno actual que perjudique la débil expansión económica de la Unión Europea mostrando su disponibilidad a una mayor laxitud monetaria si es necesario. El impacto en los mercados; ayudaría a estabilizar las bolsas, mantener los actuales niveles de tipos de interés y facilitaría una caída del euro que puede beneficiar a la posición corta en EUR/USD que tenemos abierta en la Cartera de trading.”
Mario Draghi ha insistido en que las políticas fiscales deben ser apoyadas por proyectos políticos europeos en materia de empleo y construcción.
El BCE ha concluido que las economías emergentes están pesando en el crecimiento mundial y que la desaceleración es debida al menor crecimiento de estas economías.
¿Cómo han reaccionado los mercados a estos anuncios?
Las bolsas reaccionan al alza, subiendo más del 1.0 %. El Ibex 35 cotiza por encima de los 10.000 puntos. El Dax encabeza los avances con subidas superiores al 2% superando los 10.270 puntos. Consecuentemente, el EuroStoxx sube liderado por acciones germanas. El índice europeo supera los 3.250 puntos.
EVOLUCIÓN INTRADÍA DEL DAX:
El EURUSD, que se negociaba a 1,1229 antes del anuncio de Mario Draghi, cae a 1,1138 dólares.
EVOLUCIÓN INTRADIA EURUSD:
Suben con fuerza los precios de los bonos europeos y caen las rentabilidades. La rentabilidad del papel español a 10 años ses sitúa en el 2%.
EVOLUCIÓN BONOS MUNDIALES:
Fuente: Bloomberg