El mercado descontaba una rebaja de los tipos de interés en la eurozona de 25 puntos básicos hasta el 3% y el Banco Central Europeo se ha comportado sin sorpresas, ya que su consejo de gobierno la ha implementado en la última reunión del año para el organismo de la eurozona con sede en Frankfurt. 

Se trata de la cuarta rebaja de tipos en la eurozona en lo que va de año, la tercera consecutiva, que deja el nivel en el 3% antes de que finalice 2024 y alcanza, por tanto, una tasa desconocida desde marzo de 2023. 

Declaraciones de Christine Lagarde

En la rueda de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, destaca que la rebaja de tipos que se ha producido se debe a que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que los precios de consumo se van a estabilizar de forma sostenida en torno al objetivo del 2% a medio plazo. 

Esta afirmación sí cambia respecto a anteriores promesas del BCE de mantener una política monetaria que fuera "suficientemente restrictiva", de ahí que pueda establecerse como una potencial señal para que los recortes de tipos en la eurozona continúen a lo largo de 2025. 

Pero matiza que no existe una senda predeterminada sobre los tipos de interés, sino que se determinarán reunión a reunión, en función de los datos que se vayan conociendo. 

Además, Lagarde ha señalado que todavía no se trata de una victoria sobre la inflación, pero que, a pesar de ello, la rebaja de tipos de hoy se produce ante una decisión unánime de todos los miembros del Consejo de Gobierno. Además afirma que sí se produjo, en el seno del encuentro, cierta discusión sobre la posibilidad de recortar los tipos en 50 puntos básicos. 

Y señala que seguramente sea una discusión que se debe mantener en el tiempo, pero considera que, ahora mismo es prematuro hacerlo. 

Destaca además que la política fiscal es difícil de determinar ante las circunstancias de la eurozona, con la vista puesta en las próximas elecciones en Alemania y la situación en Francia. Respecto a Trump, señala que los potenciales aranceles americanos pueden ser posiblemente inflacionarios.

Revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas en la eurozona

Además en esta reunión marcan las nuevas previsiones para la eurozona. La inflación general se situará, de media, en el 2,4 % en 2024, el 2,1 % en 2025, el 1,9 % en 2026 y el 2,1 % en 2027, cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE comience a aplicarse.

Para la inflación, excluidos la energía y los alimentos, es decir la cifra subyacente la previsión es que se situé, de media, en el 2,9 % en 2024, el 2,3 % en 2025 y el 1,9 % tanto en 2026 como en 2027.

Ya en el caso del crecimiento, refrendan lo esperado, que la recuperación económica de la eurozona será más lenta que sus proyecciones del pasado mes de septiembre. 

En conjunto, se prevé un crecimiento de la economía del 0,7 % en 2024, del 1,1 % en 2025, del 1,4 % en 2026 y del 1,3 % en 2027.

La recuperación estimada se basa principalmente en el incremento de las rentas reales, que debería permitir a los hogares consumir más, y a las empresas aumentar la inversión. Con el tiempo, la desaparición gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva debería respaldar una recuperación de la demanda interna.

Además destaca en su nota de prensa que "la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida en torno al objetivo del Consejo de Gobierno del 2 % a medio plazo. La inflación interna ha descendido, pero sigue siendo elevada, principalmente porque los salarios y los precios en algunos sectores están aún ajustándose a la fuerte subida anterior de la inflación con un retraso considerable". 

Respecto al programa de compras de activos, el denominado APP y del programa de compras de empergencia respecto de la pandemia, señala que el tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

El Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que van venciendo, lo que está reduciendo la cartera del programa en 7,5 mm de euros mensuales de media. El Consejo de Gobierno pondrá fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.