Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI señala que lo próximo serán los resultados empresariales, un catalizador que se espera positivo, y para el que hoy comienza oficialmente la temporada de presentación en EEUU.
Se espera, destaca, un aumento de los beneficios en torno a un 10% para este año, en Europa en torno al 6%, pero señala que se esperan incluso mejores para el próximo ejercicio. Del orden del 10% para uno y otro lado del Atlántico.
Todo ello en un entorno de política monetaria expansiva y no solo por parte de la Fed y el BCE, cuyo turno, en este último caso para una nueva bajada de tipos llegará la semana que viene, el jueves en su reunión del consejo de gobierno. Y afirma que esa situación no solo se vive en EEUU y la eurozona, porque son más de 20 bancos centrales en todo el mundo que han rebajado el precio del dinero en sus países.
Y por supuesto destaca que habrá que tener en cuenta las elecciones americanas que tenemos a la vuelta de la esquina, el próximo 5 de noviembre, con esa batalla cerrada, a la que también están muy atentos los inversores entre Kamala Harris y Donald Trump.
Respecto de las recomendaciones con este entorno de tipos bajos, siempre con la vista puesta en el largo plazo, Araceli de Frutos señala que a sus clientes lo que recomienda son esos sectores más beneficiados por la política monetaria laxa, con eléctricas e inmobiliarias en primer plano y con valores como Iberdrola y MERLIN Properties.