Tras la publicación mañana martes de los datos de inflación y desempleo de la Zona Euro, el Banco Central Europeo (BCE) celebrará este jueves su reunión de política monetaria y la mayoría de expertos espera el anuncio de nuevas medidas. Nada menos que 56 de los 58 analistas encuestados por Bloomberg anticipan un recorte en los tipos de interés, mientras otro sondeo de la agencia señala que 44 de 50 economistas también esperan que el BCE baje el tipo de depósito al terreno negativo. Barclays afirma que un recorte en los tipos de interés hasta el 0,1%, desde el 0,25% actual, y una bajada en el tipo de depósito hasta el -0,1% ya están descontados por el mercado.
Desde Berenberg califican la combinación de estas dos medidas como un “cóctel poderoso para aumentar la emisión de crédito”. En este contexto, los expertos de Berenberg declaran hoy que “una reunión emocionante del BCE se acerca” y apuestan no sólo por más medidas sin por que “deje la puerta muy abierta para poder tomar pasos adicionales”.
Berenberg también señala otras posibilidades para el equipo de Mario Draghi. “Hay una buena posibilidad de que el BCE ofrezca a los bancos una nueva LTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) con un vencimiento de al menos un año”, comentan estos expertos. Explican que sólo quedan unos meses para el vencimiento de las LTROs a 3 años y que las actuales a 3 meses no atraen mucho interés.
Asimismo, afirman que el BCE no descartará las compras de activos a gran escala. No obstante, estos expertos consideran que “la oposición a la medida dentro del seno del BCE es demasiado fuerte por ahora”.
Estos expertos concluyen que esperan también “otra rueda de prensa de Draghi, presidente del BCE, con un sesgo acomodaticio que debe mantener la especulación en torno a posibles pasos adicionales que incluyen la compra de activos. Cada vez que se publica un dato macro débil, esta especulación aumentará”. Recordamos que la Zona Euro publicará mañana martes la tasa de desempleo para abril y el IPC de mayo.
J.M.