Los cambios que está imprimiendo Ana Botín en el Banco Santander creando 5 grandes divisiones globales, tienen un objetivo claro, dar valor a los negocios del banco y buscar sinergias para ahorro de costes. Todo ello para lograr la gran asignatura del banco, mejorar la rentabilidad del accionista que ya de por si no es mala.

El Banco Santander, es el mayor banco de España y uno de los grandes bancos a nivel mundial, pero la actual presidente no se conforma con eso, quiere ser uno de los bancos más rentables del mundo y esa tarea no es fácil.  Lo está buscando desde hace bastante tiempo con el famoso no-fichaje del banquero de moda, Andrea Orcel, presidente de Unicredit y que ha logrado que empiece el baile de las fusiones bancarias transfronterizas.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Ese famoso no-fichaje no ha terminado, ya que ahi se puso mucho "amor" y luego vino una "no-boda" en la que parece que los grandes ejecutivos de ambos bancos, no hacen más que mirarse entre si fijando...y retando, y si no vean cómo Unicredit ha puesto sobre la mesa una auténtica fortuna por arrebatarle al Santander el patrocinio de Ferrari a partir del 2025...¡ Eso es una puñalada para el Banco Santander!

Vean cómo ha ido la rentabilidad en los últimos 12 meses del Banco Santander, UniCredit, BBVA y Banco Sabadell ( ambos también en una guerra para ver a quién le va mejor con quien) .

El ganador claramente es Unicredit que ha logrado subir un 74% en bolsa por un 25% del Santander, pero lejos también de la subida del Sabadell con un 66% arriba, por el efecto de la OPA hostil realizada por el BBVA .

Y esta foto, no gusta a la presidenta del banco que busca dar valor a todo lo que tiene en el banco global, aunando el negocio en 5 grandes áreas y trayendo a gestores de primer nivel que lo hayan hecho muy bien en otras entidades, cómo la contratación del máximo directivo de su rival ING Direct en España Ignacio Juliá  o al responsable de Banca Privada de la Caixa, Victor Ayende.

Esta política de cambios solo tiene una finalidad, ser el banco más rentable de España, la gran asignatura pendiente de Ana Patricia Botín. Para ello ya comunicó hace un año que  quería organizar su negocio en base a 5 grandes áreas de negocio,  comercio minorista, préstamos al consumo, medios de pago, banca privada y gestión de activos y por último banca corporativa.

El objetivo final es aprovechar la escalabilidad del banco , ser más eficiente, vender más y sobre todo que los inversores pongan el valor al banco con presencia a nivel global y con capacidad para crecer en los próximos años y muy bien diversificado.

¿Lo conseguirá? 

Pues estos cambios van despacio, no es rápido ni fácil y menos en un momento que vienen bajadas de tipos de interés a nivel global, pero desde luego el banco tiene los mimbres para hacer un buen cesto.  

Desde luego lo que quieren es cambiar el status quo actual de la rentabilidad bancaria y sus accionistas serán los beneficiados.

Actualmente el Banco Santander está muy fuerte en bolsa, según los indicadores premium del Banco Santander,  tiene un precio objetivo de 5.64 euros por acción, lo que le da un potencial en bolsa de más del 25% a largo plazo.

Vean cómo el indicador premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión marcó hace un año señal alcista y desde entonces, el banco se ha revalorizado el 25% en el año.