El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha votado 7-2 a favor de esta subida de medio punto.

Los tipos de interés de referencia suben de esta forma del 4,5% al 5,00%, por encima del 4,75% que pronosticaban la mayoría de los analistas consultados por Reuters, aunque en los mercados financieros la probabilidad un incremento de 50 puntos básicos había subido a casi un 50% tras conocerse el miércoles el informe de inflación de mayo.

Estos datos mostraron que el IPC en el Reino Unido fue del 8,7% interanual en mayo, sin cambios respecto al mes anterior. Lo más preocupante para el banco central es que la inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- fue del 7,1% interanual en mayo, por encima del 6,8% de abril y marcando su tasa más alta desde marzo de 1992.

Los analistas creen que el Banco de Inglaterra podría seguir subiendo tipos hasta alcanzar el 6% (su nivel más alto desde 2001), por encima de los techos proyectados para la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, ante el enquistamiento de los precios elevados en Reino Unido.

Suiza sube tipos en 25 puntos

Hoy se ha conocido también que el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha subido en 25 puntos básicos su tipo de interés oficial como parte de sus medidas para frenar la persistente inflación, dejando la puerta abierta a un mayor endurecimiento monetario.

El presidente del banco central, Thomas Jordan, señaló las crecientes presiones inflacionistas y el peligro de que se consolide el aumento de los precios. Aunque la inflación de Suiza ha disminuido en comparación con el año anterior, aún queda trabajo por hacer, declaró Jordan.