Los bancos centrales han mentido. No es verdad que se hará lo necesario para acabar con la inflación, al menos no lo ha hecho el Banco de Inglaterra quien anunció el pasado viernes 23 de septiembre su intención de financiar nuevos recortes de impuestos con un presupuesto de 45.000 millones de libras esterlinas.
Ese mensaje no les ha salido barato y es que 65.000 millones de libras es lo que el banco inglés ha tenido que gastar para detener la caída de la libra tras este polémico anuncio realizado por el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y la nueva ministra de Reino Unido, Lis Truss.
Sin duda, una estrategia de intervención en la economía que va en la línea de la ya realizada por el Banco Oficial de Japón tras decidir el pasado 23 de septiembre no subir los tipos e intervenir el yen para detener su deflación.
El mensaje que ha llegado al mercado ha quedado claro: “Los bancos centrales no van a hacer lo necesario para parar la inflación, al revés van a generar más dinero para no ahogar las economías”. Por ese motivo, la libra esterlina ha perdido casi un 21% frente al dólar en lo que va de año.
El bono americano a 10 años también se ha dejado 57 trillones de dólares en las bolsas, dinero que se ha esfumado ante la incertidumbre del panorama económico, una incertidumbre que también ha llegado a Alemania al conocerse el dato del IPC que ha alcanzado el 10% en septiembre frente a las previsiones del 9,4%.
Por ello, el Dax ha comenzado a caer en bolsa y en la jornada se está dejando más de un 2% en bolsa cayendo por debajo de los 12.000 puntos. Para más información no se pierdan esta nueva entrega de Medusas Negras presentado por el periodista y economista Javier Castro en Estrategias de Inversión.
Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA este vídeo y recuerda que en nuestro portal tienes toda la información económica más importante del día.