El presidente Recep Tayyip Erdogan manifestó este domingo que con estas sanciones puede perder un aliado estratégico en la región. El mandamás otomano defendió de forma pública que los turcos compren liras para reflotar la fortaleza de la divisa que cae cerca de un 58% frente al dólar y más de un 50% frente al euro. En la sesión del viernes cayó más de un 18% frente a la moneda estadounidense.

Este lunes se conoció que el Gobierno de Erdogan descarta incautar depósitos. El Banco Central de Turquía ha anunciado este lunes que inyectará 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira frente al dólar.

 

 

Además de la reacción en el mercado de divisas, la renta variable también ha reaccionado de forma negativa con una corrección anual del 17,7% en la bolsa de Turquía, mientras que el riesgo de impago de su deuda se encuentran en máximos históricos como recogen los conocidos ‘credit default swaps’ (CDS).

A nivel español, la entidad más expuesta al mercado turco es BBVA con un 11,5% de sus beneficios en el primer semestre a través de Garanti Bank. El 18,4% de su margen neto depende de Turquía y se reduce hasta un 15,7% en cuanto al margen bruto. En sus carteras de bonos, BBVA cuenta con una exposición a Turquía de alrededor de 8.600 millones de euros, que pesa en su balance cerca de un 7%.

Garanti Bank, participado al 49,85% por BBVA, está siendo una auténtica pesadilla para Francisco González, un veterano de la banca que ya ha puesto fecha a su jubilación en 2019. La entidad adquirió en 2010 el 25% de la entidad por 4.195 millones de euros, adquirió en 2014 otro 15% por 1.988 millones y redobló los esfuerzos a principios de febrero de 2017 hasta llegar al 49,85%. En total, una operación de 7.042 millones de euros, mientras que la capitalización actual de la entidad es de 4.325 millones. Es decir, su participación ahora mismo vale 2.156 millones.

Mapfre es la segunda compañía española con mayor presencia en el país. La aseguradora que lidera Antonio Huertas redujo sus beneficios en Turquía un 68% en el primer semestre hasta los 8,8 millones de euros debido a la “reducción de la cartera en el contexto de la normativa de Autos RC introducida en 2017”.

La compañía también reconoce en sus cuentas que pasó facturas a sus cuentas “la disminución en moneda local como resultado de una suscripción más estricta, así como fuerte impacto de la depreciación de la lira turca”.

BBVA pierde 4.200 millones con la crisis turca

El Banco Central Europeo (BCE), a través del Mecanismo Único de Supervisión, lleva ya dos meses estudiando la posición que tres entidades europeas como BBVA, el italiano Unicredit y el francés BNP Paribas tienen en el país, según publicó el viernes el Financial Times.

Lo cierto es que los bancos no estaban pasando por su mejor año lastrados por los bajos tipos de interés aplicados por el BCE, que deterioran el margen de intereses, y que se prolongarán “al menos hasta el verano de 2019”, según las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi; pero este tipo situaciones tampoco ayudan a recobrar la normalidad en el parqué.

Así, BBVA se deja cerca de un 13% en el mes de agosto en mínimos desde diciembre de 2016, pierde 4.200 millones por valor bursátil desde la aplicación de los aranceles y el consenso de los analistas ajusta su precio objetivo un 3%. Por PER (ratio precio-beneficio), las caídas le han dejado como el tercer valor más barato del Ibex 35 en las 7,6 veces, un ratio tan bajo que sólo superan IAG y ArcelorMittal.

A nivel técnico, pierde su soporte de largo plazo fijado en los 5,6 euros, lo mismo que le ocurre a Banco Santander en los 4,45 euros por acción. El segundo valor más castigado del selectivo español en agosto es también Santander que cae un 8%, seguido del 6,7% de Bankinter, Sabadell y Bankia caen un 5% y CaixaBank un 2,5%. Fuera del Ibex, Unicaja se deja un 6,4% y Liberbank un 3,8%.

En lo que va de año, cuatro de las seis peores acciones del Ibex 35 son entidades financieras: BBVA acumula un retroceso del 21,3%, Bankia y Santander del 16% y Sabadell del 15%.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%