En un primer semestre complejo para el sector de instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, EiDF solar ha conseguido una facturación de 98 millones de euros (16% más en relación con el mismo periodo del 2022 homogeneizando el precio de energía valores actuales) y un EBITDA ajustado de 0,5 millones de euros (23,4 millones de euros en términos de EBITDA Agregado). Asimismo, ha mejorado el fondo de maniobra en un 68% respecto del presentado a 31 de diciembre de 2022.
En positivo una reducción de su Deuda Financiera a corto plazo en más de 50 millones de euros, es decir, un 55% respecto al mes de diciembre de 2022, acelerando la restructuración financiera y la mejora sustancial del fondo de maniobra. Esto tendrá un impacto significativo para mejorar la estabilidad financiera, la liquidez y mejorar la calificación crediticia, lo que facilita el acceso al capital y la obtención de condiciones de financiación favorables.
EiDF informa que prevé la reducción de su deuda continuará durante el último trimestre del año en más de 23 millones de euros, es decir, reduciendo la deuda a largo plazo en más de un 50%, lo que aumentará la rentabilidad, la competitividad y el potencial de crecimiento de la empresa.
Tras el periodo de suspensión de cotización que se prolongó durante 4 meses, la sociedad sigue manteniendo su actividad en todas sus unidades de negocio, afianzando el valor de la compañía, así como los fundamentales a largo plazo.
En un momento complicado, el Grupo consigue incrementar las ventas homogeneizadas con la actualización del precio de energía y mantiene su liderazgo en el sector del autoconsumo con una cartera de más de 70 MW para 2024. Otro indicador positivo del desempeño financiero es la rotación de activos PPA que realiza por importe de 26 millones de euros con Brookfield, parte imbricada en el desarrollo de esta línea de negocio, generando ingresos de manera eficiente y efectiva, atrayendo nuevos inversores al optimizar el rendimiento de las inversiones y minimizar pérdidas.
En el área de generación, mantiene su pipeline en utility scale como eje del crecimiento a largo plazo con la adquisición de 234 MW, que prevé que siga creciendo con el avance de sus proyectos en tramitación y permisología, lo que permitirá cubrir la demanda de energía del área de comercialización.
Por su parte, la división de comercialización incorporada en 2022 mejora su crecimiento con PROSOL Energía, consolidando el negocio en ODF Energía, prioritarias en el objetivo de integración vertical. El crecimiento en el número de clientes en comercialización irá acompañado de un aumento en el volumen de generación para poder dar respuesta a la demanda.
El Grupo EiDF continúa creando valor para los accionistas e inversores, con la incorporación de Laurion Group con la adquisición de más del 5% del capital social de la sociedad y el acuerdo de financiación con Alpha Ocean Blue. Los principales accionistas de la compañía siguen apoyando y reforzando la estructura financiera de la sociedad, con la suscripción pagares y su posterior conversión en deuda senior a largo plazo, con el objetivo de seguir mejorando una estructura de balance más adecuada y sostenible.
El primer semestre de 2023 ha sido complejo para EiDF, un periodo en el que ha superado momentos críticos y excepcionales, demostrando su fortaleza y compromiso con el crecimiento sostenible, demostrando capacidad de una rápida adaptación y toma de decisiones audaces que han permitido no sólo superar, sino también crecer y crear confianza, con el objetivo de tener un impacto positivo a medio y largo plazo. En este propósito, la sociedad ha invertido durante el primer semestre más de 15 millones de euros en activos de producción y se encuentra incursa en varias operaciones corporativas que permitirán acelerar la actividad de generación, reforzando el fondo de maniobra y generando un EBITDA relevante en el ejercicio 2024, en línea con su visión estratégica y su proyecto de integración vertical.
Asimismo, la compañía informa que han detectado áreas de mejora y necesidades internas que han llevado al Grupo EiDF a iniciar un ambicioso plan de implantación de un nuevo modelo de Gobierno Corporativo, hacia la institucionalización y modernización de la gobernanza del grupo, con la propuesta de una tercera comisión, de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, la diferenciación en un modelo dualista que separa las funciones del Consejero Delegado y del Presidente del Consejo de administración, y un plan de incorporación de nuevos consejeros independientes. Con este plan, se mejorará la transparencia, la rendición de cuentas y los procesos de toma de decisiones, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo y mejorando la imagen del Grupo y la confianza de los inversores.