EiDF solar ha comunicado al mercado en el día de hoy, una serie de hechos que corroboran una vez más su decidida estrategia basada en la fortaleza del Grupo, el valor de sus activos y la determinación de sus principales accionistas y directivos para seguir avanzando en el cumplimiento de sus compromisos.
La compañía informa que cerrará el año reforzando su posición como empresa líder en sector de las renovables, habiendo alcanzado grandes hitos estratégicos:
Por una parte, EiDF firma con Atitlan la constitución de una sociedad conjunta para el desarrollo de parques fotovoltaicos dotada con 39,5 millones de euros y proyectos para poner en explotación 81 MW. Cancela la deuda con IKAV por 12,6 millones de euros, con la recompra de sus participaciones. Por otra parte, reduce deuda a corto plazo con la conversión en Préstamos participativos convertibles de 11,1 millones de pagarés emitidos en MARF y suscritos por sus principales accionistas, así como un préstamo de 8,5 millones de euros suscrito por PROSOL. Con los Préstamos Participativos Convertibles los principales accionistas ya han notificado su conversión en fondos propios de EiDF, desapareciendo, con ello, por completo del pasivo del grupo a cierre del ejercicio. Y por último, EiDF ha comprado a Greening un proyecto de 10 MW con una inversión de 5,6 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de EiDF solar
La compañía aporta más detalles sobre estas operaciones.
FIRMA CON ATITLAN
ATITLAN GRUPO EMPRESARIAL S.L. y EIDF han cerrado ante notario un acuerdo por el que ATITLAN aporta a una Midco hasta 39,5 millones de euros y EiDF aporta proyectos de parques fotovoltaicos propios con una potencia punta de 81 MW. Como resultado de todo ello ATITLAN pasa a controlar el 51% de la Midco y EiDF ostentará el 49%.
EiDF ha suscrito, en el mismo instante, el contrato de EPC para el desarrollo de los mencionados parques, lo que supondrá un ingreso de, aproximadamente, 26 millones de euros.
CANCELACIÓN DE DEUDA CON IKAV
Como resultado de la operación anterior, EiDF ha recomprado las participaciones que IKAV mantenía en alguna SPV y ha amortizado la deuda que éstas SPV tenían con IKAV, en una operación que, en conjunto, ha supuesto un pago de 15 millones de euros. Esta operación, a su vez supone una reducción de deuda del Grupo EiDF por importe de, aproximadamente, unos 12,6 millones de euros.
REDUCCIÓN DE DEUDA A CORTO PLAZO POR IMPORTE DE 19,6 MILLONES DE EUROS
EiDF ha realizado varias operaciones con sus dos principales accionistas (Prosol y Laurion) que le permiten reducir su deuda a corto plazo en 19,6 millones de euros mediante la compra y posterior amortización anticipada de pagarés emitido en MARF (11,1 millones de euros) y la cancelación de un préstamo suscrito con Prosol (8,5 millones de euros). La operación se ha articulado con la suscripción de Préstamos Participativos Convertibles los cuales, los accionistas principales, ya han notificado su decisión de convertir en capital de EiDF.
Esta operación supondrá, de ser ratificada por la junta general de accionistas, un incremento de 24,5 millones de euros de los fondos propios del Grupo EiDF, pasando de 31,2 millones de euros a 30 de junio de 2023 a, aproximadamente, 55,7 millones a 31 de diciembre de 2023.
COMPRA DE UN PROYECTO DE GENERACIÓN A GREENING
EiDF ha ejercido su opción de compra sobre un proyecto de 10MW propiedad de Greening. Este proyecto se ha integrado, a su vez, en la operación con Atitlán. La compra del proyecto ha supuesto un desembolso de 5,6 millones de euros.
Con estas cuatro operaciones realizadas como colofón del ejercicio 2023, EiDF avanza firme en dos líneas estratégicas anunciadas a lo largo de los últimos meses: la reducción de la deuda y alianzas con socios para el desarrollo de parques fotovoltaicos que suministrarán energía a las comercializadoras del Grupo EiDF.
El esfuerzo realizado por EiDF y sus principales accionistas, ha supuesto reducir en, aproximadamente, 50 millones de euros su deuda financiera durante el ejercicio 2023 y poner en valor un pipeline de proyectos que suma más de 2,7GW.
EiDF mantendrá durante el ejercicio 2024 el rumbo emprendido y ya está estudiando nuevas operaciones para poner en valor su pipeline tanto de proyectos de Generación como de Autoconsumo industrial, lo que conllevará, sin lugar a duda, el reposicionamiento de la compañía y la vuelta a los resultados y volumen de negocio previo a la crisis vivida esta 2023.