Algo de lo que en Estrategias de Inversión llevamos informando desde el pasado mes de julio. Sin embargo, eso no es obstáculo para que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya señalado a Iberdrola como la mejor eléctrica del mundo en ESG (o ASG, por sus siglas en español), es decir, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza.
Conforme informa Financial Times, el regulador del estado de Nuevo México votó en contra, de manera unánime, sobre la compra de PNM por parte de la española, una operación de un importe de 8.300 millones de dólares, dentro de un plan de inversiones de Iberdrola de 75.000 millones durante los próximos años en un periodo de seis años, hasta 2025, para reducir la dependencia a los combustibles sólidos. La adquisición habría otorgado una posición de liderazgo a Iberdrola/Avangrid en EE UU y ahora, siempre según FT, tendrá un impacto negativo en los ingresos del 4% para el próximo ejercicio.
El diario económico británico apunta que el regulador vetó la operación, por un lado, porque “es menos beneficiosa para el mercado de lo reportado por la propia Iberdrola”. Pero, por encima de todo, porque “hay dudas sobre la calificación de Avangrid/Iberdrola debido a la investigación criminal en España que afecta a altos niveles de dirección”. Incluido el presidente Ignacio Sánchez Galán, citado a declarar como investigado el mes que viene, concretamente, el 18 de enero.
Pese a que la situación ya no es simplemente reputacional, sino que afecta directamente al negocio, las agencias de calificación han acudido al rescate. Sin ir más lejos, Standard & Poor's afirmó a principios del presente mes que Iberdrola era la mejor empresa del mundo en ESG, es decir, incluido el bueno gobierno corporativo.
Por tanto, no considera alarmante un asunto que tiene a los grandes fondos de inversión del mundo muy pendientes y preocupados. Iberdrola, con su presidente siempre al frente, ha demostrado tener unas espaldas muy anchas para resistir embates reputacionales, algo que, hay que reconocer, es una constante en el IBEX 35.
Si ya es célebre su batalla con Florentino Pérez, no lo es menos su papel en México, donde desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han denunciado que “Iberdrola ofendió a México con varios de sus fichajes”, añadiendo que sus operaciones le han otorgado “una situación de monopolio”.
Así, el ex jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía de México, Alejandro Flemming, fue durante casi 8 años consejero y secretario de Iberdrola México. Además, Alfredo Elías, director general de la Confederación Federal de la Electricidad (CFE), fue consejero de Avangrid, lo mismo que Georgina Kessel, ex secretaria de Energía mexicana en el mandato de Felipe Calderón. Incluso el mismísimo ex presidente de México, Calderón, fue miembro del consejo de Avangrid.
No es extraño, por tanto, que el regulador de Nuevo México señalara los riesgos de “improper subsidiation” sobre Avangrid/Iberdrola.
En España, recientemente, ha sorprendido enormemente el fichaje de Antonio Miguel Carmona, ex político socialista que concurrió a la alcaldía de Madrid, como vicepresidente de la compañía. Carmona, profesor de Economía, nunca había trabajado en la empresa privada ni tenía ningún tipo de trayectoria conocida en firmas energéticas. De inmediato, Carmona fichó para su staff, en calidad de director de comunicación de Iberdrola, a José Luis Fernández, (alias ‘Chunda’, en el mundillo periodístico), antiguo director de comunicación de José Bono, el ex presidente de Castilla-La Mancha. Fernández tampoco tiene experiencia en el mundo empresarial o económico. Los nombramientos parecen venir en clave política, para tutelar las relaciones con el Gobierno español, en un momento en el que se dirime el caso Villarejo y se desarrolla el ‘decretazo’ del Ejecutivo, que grava los beneficios de las eléctricas. Inicialmente, llegaba con un ‘hachazo’, que posteriormente fue muy suavizado, tras las reacciones de las propias compañías eléctricas.
Sin olvidar, tampoco, que el hijo del presidente, Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero ingresó en Iberdrola en 2014 y desde 2020 ostenta grado de Director de la División de compras para el Negocio. O que el yerno del presidente, David Mesonero, dejó en julio Iberdrola, donde era alto directivo y consejero de filiales. Situaciones que son criticadas sotto voce por muchos fondos internacionales, aunque de momento no hay noticias de críticas oficiales o activismo por su parte.
Iberdrola no ha confirmado si apelará, pedirá una nueva vista o se retirará definitivamente de la operación. El tiempo y la presión externa lo aclararán. Y algunos agentes como S&P echan una mano en el interín.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola