Vuelven a crecer en este contexto los expertos que consideran que la renta variable española es una buena opción de largo plazo. De hecho, sube hasta el 63,16% el porcentaje, frente al 31,58% de opiniones no favorables al selectivo nacional.
Teniendo esto en cuenta, y pensando que la FED todavía tiene una bala en la reunión del mes de julio para subir tipos, es evidente que el dólar será la divisa que podría tener un mejor comportamiento. Más del 73% de los expertos hablan de esta opción frente al 15,79% que piensa que será la divisa británica la que mejor lo haga a un mes vista. Tiene sentido si pensamos en la corrección que ha experimentado la moneda al razón del Referendum. No hay que perder de vista que es el porcentaje más alto que confía en la divisa británica desde que, en 2014, se comenzó a elaborar la encuesta.
En una paso más general, mirando hacia los distintos activos, sigue siendo la renta variable europea la que se lleva la mayoría de aplausos de los expertos. Lo acompañada – aunque a distancia – de los depósitos en dólares, metales preciosos y la renta variable americana. Aunque estas dos últimas tiene un porcentaje inferior al del mes de junio, los “perdedores” en las previsiones es el dinero en efectivo y la renta fija gubernamental en dólares.
Con este planteamiento no sorprende que las carteras se muestran algo más defensivas para el próximo mes. Comienzo del período estival, por cierto. Así un 26% de las carteras de los analistas encuestados están en el punto de equilibrio entre no perder dinero y maximizar la rentabilidad.
Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 27-29 de junio de 2016.
Accede a toda la serie de la Encuesta de sentimiento de mercado