Los gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conociese la filtración a la prensa de 11,5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada 'Papeles de Panamá'. Mossak Fonseca ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.
Lea también: Mario Vargas Llosa en la lista de los papeles de Panamá
Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, ha dicho a Reuters el exfuncionario del Tesoro Chip Poncy.
Los documentos filtrados podrían ayudar a los bancos a identificar a los verdaderos propietarios o "beneficiarios" para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, ha agregado Poncy, uno de los arquitectos de la norma del Tesoro, que ha estado en preparación desde el año 2012.
Lea además:
Papeles de Panamá: Fonseca insiste, no hubo filtración sino 'hackeo'
Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista
Messi explica en un comunicado su vinculación con los papeles de Panamá