La economía estadounidense creó menos empleos de lo esperado en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó, revirtiendo una tendencia de fortaleza del mercado laboral que había mantenido cautelosa a la Reserva Federal sobre cuándo iniciar la senda de recortes de tipos.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 en el mes, por debajo de la estimación de 240.000 del consenso de Dow Jones, según el informe de nóminas no agrícolas publicado por el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió hasta el 3,9% frente a las expectativas de que se mantendría estable en el 3,8%.

Los salarios medios por hora aumentaron un 0,2% respecto a marzo y un 3,9% respecto a abril del año anterior, también por debajo de las estimaciones (4%).

Sigue en este enlace el análisis de José Antonio González sobre el informe de empleo.

En consonancia con las tendencias recientes, la atención sanitaria lideró la creación de empleo, con un aumento de 56.000.

Otros sectores que mostraron aumentos significativos fueron la asistencia social (31.000), el transporte y el almacenamiento (22.000) y el comercio minorista (20.000). La construcción añadió 9.000 puestos, mientras que el empleo público, que había mostrado sólidas ganancias en los últimos meses, aumentó sólo 8.000 después de una media de 55.000 durante los 12 meses anteriores.

La tasa de desempleo se sitúa además en el nivel más alto desde enero de 2022. Una tasa más amplia que incluye a los trabajadores ‘desanimados’ y a aquellos que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas también aumentó, hasta el 7,4%, su nivel más alto desde noviembre de 2021. 

La tasa de participación de la fuerza laboral, o aquellos que buscan activamente trabajo, se mantuvo sin cambios en el 62,7%.