De hecho, es año de muchas elecciones en Europa – Francia, Holanda, Alemania…- y sabiendo que España ya lo pasamos durante el año pasado, creo que España de algún modo podría ser uno de los mercados refugio dentro de Europa y dentro de la periferia porque tal y como está Italia con su problema en el sector bancario e incertidumbre política y España que tiene el problema político resuelto y el sector bancario que se ha consolidado mucho, aunque sigue habiendo problemas.
Si nosotros vemos hoy la evolución en bolsa nos damos cuenta que seis de los siete principales bancos españoles todos tienen precio/valor contable por debajo de 1 excepto Bankinter, que está a un ratio del 1,66%. En todos comparamos con descuento sobre patrimonio neto. El caso de Popular es del 0,27% que es el caso extremo. En el caso de BBVA, Santander o Caixabank estamos en torno al 0,80%., Es un dato importante.
Los resultados de la banca española serán mixtos. Tendremos diferentes casuísticas en función de cada banco: BBVA puede mejorar su BPA, Sabadell bajará su beneficio, Bankinter mejorará mucho su cifra de negocio, Popular sigue difícil y tanto Santander como CaixaBank ligeramente a la baja. Neutro con ligera tendencia negativa.
¿Qué recomendación nos daría en el entorno actual?
Para los próximos meses el mercado español y siguiendo la línea de la pequeña y mediana empresa, creemos que las grandes pueden tener factor contable por el efecto divisa que daña sus resultados. Para protegernos del problema más global buscaríamos una compañía pequeña y mediana.
eDreams es una compañía situada en Barcelona, tiene 1.600 empleados. PER por debajo de 17x y aquí también el precio/valor contable está en 0,83% con lo que compramos con un 15% sobre precio valor en libros. A nivel de ingresos se espera que la próxima presentación de resultados vaya al alza y la evolución de la compañía ha sido espectacular. Hay una tendencia alcista muy clara con un soporte que situaríamos en 2,89 euros.