Las petroleras Ecopetrol y Oxy han suscrito un acuerdo de exploración conjunta en cuatro bloques del Caribe colombiano, localizados en aguas profundas, con el objetivo de emprender la búsqueda de hidrocarburos en una zona con un potencial atractivo, según han informado las empresas en un comunicado este miércoles.
A través del acuerdo, Ecopetrol adquirirá el 40% de los derechos de exploración y producción en los bloques, mientras que el restante 60% permanecerá bajo el control de Anadarko Colombia Company (filial de Oxy) que, a su vez, mantendrá la condición de operador.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.
Los bloques COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7 se encuentran localizados frente a las costas de los departamentos colombianos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, a una distancia promedio de más de 150 kilómetros de la línea costera de estas jurisdicciones.
Las evaluaciones geológicas de los bloques objeto del acuerdo, realizadas en función de información sísmica de última tecnología adquirida en el área por Anadarko, indican la posibilidad de acumulaciones importantes de hidrocarburos bajo diferentes conceptos geológicos en este sector de la Cuenca Colombia, lo que, de confirmarse, constituiría un evento "transformacional de la industria petrolera colombiana".
Las empresas prevén explorar las áreas mediante la adquisición de muestras del fondo marino y la perforación de un pozo exploratorio, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a la culminación de los estudios técnicos.
"Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Oxy, un socio de primer nivel, para continuar fortaleciendo el porfolio exploratorio en el Caribe colombiano en línea con nuestra estrategia al 2040 'Energía que transforma', uno de cuyos impulsores busca mantener la competitividad en la cadena de hidrocarburos incrementando la exploración costa afuera", ha destacado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.