Ecoener, empresa especializada en energías renovables, ha anunciado la firma de dos contratos de compraventa de energía a largo plazo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este en República Dominicana. Estos acuerdos permitirán el suministro de electricidad 'verde' durante los próximos 15 años y generarán ingresos de más de 250 millones de dólares.
Con la entrada en funcionamiento de los parques solares fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2, Ecoener aumentará su capacidad de generación de energía renovable de 203 MW a 300 MW. Estas plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada de 97 MW, representan el primer paso en la estrategia de crecimiento de la compañía.
Los parques solares Cumayasa 1 y 2 tendrán una capacidad de producción de 192 GWh al año, equivalente al consumo de 48.000 hogares. Además de generar electricidad limpia, estas instalaciones evitarán la emisión anual de 140.000 toneladas de CO2 y el consumo de 17.000 toneladas de combustibles fósiles.
Uno de los aspectos destacados del proyecto es la participación mayoritaria de mujeres en la instalación de los paneles fotovoltaicos, lo que contribuye a la dinamización de la economía social del entorno de los parques solares.
En la actualidad, Ecoener cuenta con 300 MW en operación, 196 MW en construcción y 1.656 MW en desarrollo. La entrada en operación de los parques Cumayasa 1 y 2 consolida el crecimiento y la diversificación de la compañía, tanto en términos tecnológicos como geográficos.
Desde el 4 de mayo de 2021, el 30% del capital de Ecoener cotiza en Bolsa, lo que refuerza su posición en el mercado financiero.