El Comité Asesor del Ibex 35 (CAT) decidió ayer expulsar a Ebro Foods del Ibex 35 y sustituirlo por Abengoa a partir del 23 de junio. Esta noticia tiene tintes de broma pesada, pues precisamente Ebro Foods sustituyó a la compañía de ingeniería andaluza el pasado 12 de junio.
Ebro descenderá a segunda división debido a la caída de volumen de contratación del valor en los 6 meses tenidos en cuenta por el comité (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
Hoy los accionistas de Ebro Foods recogen la noticia con tristeza, pues el hecho de que salga del Ibex 35 conlleva que algunos fondos de inversión, cuyo mandato es replicar al selectivo, dejen de tenerlo en cartera. Ebro hoy cede un 0,64% hasta los 16,33 euros. La tristeza de los accionistas es comprensible, pues la noticia podría sepultar al valor ahora que comenzaba a coger fuerzas. Si observamos el gráfico, Ebro lleva desarrollando una directriz alcista de corto plazo desde los mínimos de febrero en los 15,10 euros. Sin embargo, debería superar los 16,50 para quebrar la directriz bajista que arrastra desde los máximos de octubre de 2013 en los 17,70 euros. Ahora se plantean dos escenarios:
- Bajista: si Ebro Foods no logra romper los 16,50 euros, continuará cayendo para apoyarse en los 16 euros y, posteriormente, en los 15, que son los mínimos del año
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil para estar informado de la situación técnica de Ebro Foods.