Ebro Foods ha experimentado un incremento del 17% en su beneficio neto, alcanzando los 108,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, según lo reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, conocida por marcas como el arroz Brillante, SOS y Garofalo, ha logrado un aumento del 1,4% en su cifra de negocio, llegando a los 1.580,1 millones de euros, principalmente debido a ajustes de precios en ciertos mercados.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, este ha crecido un 8,1%, alcanzando los 210,5 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por la positiva evolución del área de pasta dentro de la empresa.
La deuda neta de Ebro Food se ha situado en 572,5 millones de euros, aumentando en 2,1 millones desde el cierre de 2023. Este incremento se debe a pagos de dividendos realizados en abril y junio, así como al devengo del pago del dividendo de octubre, sumando un total de 114 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Ebro Foods
En el primer semestre, la división de arroz de Ebro Food ha mostrado solidez, con ventas de 1.235,3 millones de euros y un Ebitda-A (ajustado) de 164,4 millones de euros, representando un aumento del 2,5%. La empresa ha resaltado el buen desempeño del Grupo Herba en Europa y Asia, el crecimiento de las ventas en Riviana, especialmente en aromáticos y microondas, y el sólido incremento en las categorías de congelados, instantáneos y valor añadido.
Por otro lado, el sector de la pasta ha tenido un "semestre extraordinario", con ventas de 347,2 millones de euros, un 4,8% más que en el período anterior, y un Ebitda-A de 54,5 millones de euros, reflejando un aumento del 33,1%. Este crecimiento se ha visto impulsado por el negocio de pasta fresca, las sólidas ventas de Garofalo con una importante inversión promocional, y la contención de los precios de la energía y algunas materias primas auxiliares.
Las lluvias de marzo han permitido una recuperación en las siembras en el Sur de España para la cosecha 24/25, lo que facilitará una mejor utilización de las instalaciones industriales de Ebro Food. Además, los precios de los arroces aromáticos de Asia se han mantenido estables en origen, aunque han aumentado en destino debido a la inflación de los fletes.