Apertura con tendencia mixta en la bolsa americana, después de que Wall Street registrase ayer importantes avances. Las subidas tuvieron lugar tras la decisión de la Reserva Federal, de forma unánime, de mantener los tipos de interés, en el rango actual de entre el 2,25% y el 2,5%, al tiempo que insistió que mantendrá la "paciencia" de cara a continuar con el ajuste monetario.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria, remarcó que la actividad económica en el país sigue mostrando "solidez".

La Reserva Federal indicó que será "paciente" antes de continuar con la gradual alza del precio del dinero, y justificó esta decisión por la "inflación contenida" y los recientes acontecimientos económicos y financieros".

Los analistas de Renta 4 destacan que “el discurso de Powell fue acomodaticio en el actual entorno de desaceleración y con el agravante de que el cierre de la administración americana, provisionalmente levantado hasta el 15 de febrero, ha impedido la publicación de muchos datos macroeconómicos que nos ofrezca la visión más actualizada del actual momento económico, entre ellos el del PIB del cuarto trimestre de 2018 que debía haberse publicado ayer”.

 

 

Hasta el momento la Fed apuntaba a dos subidas de 25 puntos básicos en 2019 y una adicional en 2020, mientras que el mercado no descuenta ninguna subida en 2019 e incluso apunta a una bajada en 2020, con una probabilidad del 20%.

 

 

Así, en la apertura de la sesión de hoy, el Dow Jones baja un 0,43%; mientras que el S&P 500 sube un 0,01% y el Nasdaq, avanza un 0,41%.

Con el Dow Jones en los 24.882,91 puntos, la mayor subida es la de Chevron, que repunta un 0,53%, por delante de Walgreens Boots y de IBM que se revalorizan un 0,43% y un 0,18%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de DowDuPont, que se hunde  un 6,83%; seguido de Intel, que cede un 2,65%, y de Visa, que pierde un 2,61%.

Aluvión de resultados en Wall Street

Los descensos de DowDuPont y de Visa se producen después de que ambas compañías hayan presentados sus resultados empresariales.

En Wall Street hoy también se cotizan las cuentas de Facebook, que sube casi un 12% en la preapertura, y las de Microsoft, que se deja más de un 2%.

Facebook anunció ayer que cerró su ejercicio fiscal 2018 con unos beneficios de 22.112 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 39% con respecto al año anterior, pese a haberse visto involucrada en multitud de polémicas durante los últimos meses.

La red social ingresó entre enero y diciembre de 2018 un total de 55.013 millones, un incremento del 38% en relación a los 39.940 millones facturados al cierre de 2017, y sus accionistas obtuvieron unas ganancias de 7,57 dólares por título, frente a los 5,39 dólares del año pasado.

“El hecho de que haya batido ampliamente expectativas, haya registrado un incremento de ventas y mantenga una tendencia creciente en el número de usuarios es una muy buena noticia y mantendrá soportada la cotización a lo largo de la sesión de hoy”, subrayan los analistas de Bankinter, quienes destacan que además las cuentas de Facebook “reflejan que los escándalos que han surgido sobre la privacidad de los usuarios no han tenido un impacto relevante”.

Por su parte, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 17.244 millones de dólares en los seis primeros meses de su año fiscal, frente a las ganancias de apenas 274 millones de dólares registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando la compañía de Redmond asumió un impacto negativo de más de 16.000 millones de dólares por la reforma tributaria en EEUU.

La cifra de negocio de Microsoft entre julio y diciembre de 2018 alcanzó los 61.555 millones de dólares, un 15,1% más que un año antes, mientras la inversión en investigación y desarrollo creció un 13,7% anual, hasta 8.047 millones de dólares.

“A pesar de situarse ligeramente por encima de expectativas, se apreció cierta moderación en el desarrollo de Azure, sus servicios de computación en la nube, cuyos ingresos a pesar de ascender 76%, se situaron por debajo del 98% del año anterior”, señalan los analistas de Bankinter.

En lo referente a la presentación de resultados al otro lado del Atlántico, la atención ya se centra en las cuentas que Amazon publicará tras el cierre de la sesión.

En el apartado macroeconómico, la atención se centra en el deflactor del consumo privado de diciembre, con una previsión de que el crecimiento se reduzca una décima, hasta el 1,7%.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron en EEUU en 53.000, hasta las 253.000 solicitudes, en la semana que terminó el 26 de enero, según los datos publicados por el Departamento del Trabajo, siendo el mayor aumento desde septiembre de 2017.

Aunque el mercado esperaba un incremento (de 210.000), no anticipan una subida tan elevada.

Continúan las negociaciones entre EEUU y China

Mientras tanto, hoy continuarán las negociaciones comerciales entre EEUU y China, con los inversores pendientes de si se producen avances que puedan desembocar a un acuerdo o a la prolongación de la tregua que finaliza el 1 de marzo. Los principales puntos de desencuentro seguirán estando en tono a los temas de propiedad intelectual y de subvenciones de China a sus empresas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado hoy optimista sobre las conversaciones comerciales con altos cargos chinos en Washington, pero ha señalado que no habrá un acuerdo final hasta que no se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping. Según publica The Wall Street Journal, los negociadores chinos propusieron un encuentro entre Xi y Trump el mes próximo en China.

Trump tiene previsto reunirse el jueves en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino, Liu He, día en que concluirán las conversaciones.

"Los principales negociadores comerciales de China están en Estados Unidos reuniéndose con nuestros representantes. Las reuniones van bien, con buena disposición y espíritu en ambas partes", ha señalado el mandatario en Twitter.