Apertura con leves subidas en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con pérdidas, en una jornada marcada por los datos corporativos de Caterpillar y Nvidia, afectadas por una desaceleración de la economía china, y en la que también se conoció en el último momento las sanciones a Venezuela.
El Dow Jones sube un 0,02%, el S&P 500, un 0,04% y el Nasdaq, un 0,09%.
Con el Dow Jones en los 24.550,60 puntos, varias compañías que han presentado hoy sus resultados al otro lado del Atlántico son protagonistas.
La mayor subida del índice es la de 3M, que se revaloriza un 2,07%, tras informar de que sus ingresos alcanzaron los 7.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, frente a 7.870 millones de dólares esperados por el mercado. La compañía ha recortado su previsión de beneficio por acción para el conjunto del año y ahora espera entre 10,45 y 10,90 dólares.
A continuación se sitúan Caterpillar, que sube un 1,55%; United Technologies, que repunta un 1,19%, y Pfizer, que avanza un 0,89%. La farmacéutica también ha comunicado que sus ingresos alcanzaron los 13.980 millones de dólares en el cuarto trimestre superando las expectativas del mercado, que anticipaba unos ingresos de 13.910 millones.
Pfizer espera un beneficio por acción, de entre 2,82 y 2,92 dólares, y unos ingresos anuales de entre 52.000 y 54.000 millones de dólares, en ambos casos cifras por debajo de las estimaciones de los expertos.
Por el contrario, el mayor descenso de hoy en el Dow Jones es el de Verizon, que cae un 2,83%; seguido de Home Depot y de Goldman, que pierden un 0,64% y un 0,53%, respectivamente.
El operador de telefonía estadounidense Verizon obtuvo en 2018 un beneficio neto atribuido de 16.039 millones de dólares, lo que implica un descenso del 47,5%, debido al impacto extraordinario de la reforma fiscal de Estados Unidos durante 2017.
Durante el año pasado, la firma registró un gasto impositivo de 3.584 millones de dólares, mientras que durante el año precedente experimentó un beneficio fiscal extraordinario de 9.956 millones de dólares.
El plato fuerte, en cuanto a resultados se refiere, llegará a Wall Street, tras el cierre de la sesión, con las cuentas de Apple: mientras que en el apartado macroeconómico, se conocerá la confianza del consumidor elaborada por el Conference Board del mes de enero, con una previsión de se reduzca hasta los 124,6 puntos, desde los 128,1 euros anteriores.
La atención hoy en Wall Street se centra en las relaciones comerciales entre EEUU y China, tras la demanda por parte de la administración estadounidense de demandar a Huawei, acusándole de robo de propiedad industrial a empresas americanas así como de violar las sanciones a Irán, podría afectar negativamente a las negociaciones que se retoman mañana y pasado mañana.
En concreto, EEUU ha imputado a trece cargos de la compañía, entre los que se encuentra su Directora Financiera, Meng Wanzhou, acusados de fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología. EEUU considera una presunta violación de las sanciones a Irán y el robo de secretos comerciales.
Por otra parte, EEUU ha confirmado que ha solicitado la extradición de Meng Wanzhou, actualmente en libertad bajo fianza en Canadá.
“Esta noticia tendrá impacto negativo, porque elevará la tensión entre EEUU y China un día antes de que se abra una nueva ronda de negociación sobre política comercial. Además este tema ha provocado una elevada tensión entre China, EEUU y Canadá”, consideran los expertos de Bankinter.
Por otro lado, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) inicia este martes su primera reunión de política monetaria del año. El mercado espera que el banco central estadounidense mantenga los tipos tras la subida de la última reunión y ante un escenario de desaceleración, tal y como están mostrando los últimos datos.
Las previsiones de la Fed apuntan a dos subidas de 25 puntos básicos adicionales en 2019 y otra en 2020 incluso cuando el mercado no descuenta ninguna. El foco estará puesto en sus previsiones sobre la economía de EEUU así como a los comentarios sobre la reducción de su balance.
Impacto del cierre parcial del Gobierno en la economía de EEUU
Según un informe elaborado por la Oficina de Presupuestos del Congreso (Congressional Budget Office; CBO), el cierre parcial de gobierno Federal de EEUU habría supuesto un coste de 11.000 millones de dólares para la economía del país; 3.000 millones o el equivalente al 0,1% del PIB del cuarto trimestre de 2018 y 8.000 millones (0,2% del PIB) en el primer trimestre de 2019.
No obstante, casi todo el impacto, consecuencia de la producción perdida de los funcionarios federales, el retraso en la ejecución del gasto público y la caída de la demanda, se recuperará a medida que el gobierno reabra y los trabajadores vuelvan a sus puestos. Según cálculos de la CBO, el daño no reversible del cierre del gobierno Federal se elevará finalmente a 3.000 millones (0,1% del PIB).