Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase con descensos el viernes en una jornada marcada por las dudas en materia comercial y la fuerte caída de Apple.
El Dow Jones sube un 0,19% y el S&P 500, un 0,15%; mientras que el Nasdaq cede un 0,15%.
Con el Dow Jones en los 25.332,92 puntos, más suben, las mayores subidas del índice son las de Chevron y Exxon, que repuntan un 2,28% y un 0,76%, respectivamente, por delante de Home Depot, que se revaloriza un 0,69%.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones en la apertura de Wall Street es el de Apple, que cae un 2,27%, seguido de Walmart, que cede un 0,60%, y de Nike, que se deja un 0,43%.
Los descensos de la compañía de la manzana se producesn después de que el viernes ya cerrase la jornada con una caída del 6,6%, una vez que el gobierno estadounidense realizó unas declaraciones exponiendo que la Administración está estudiando un hipotético procedimiento contra Google, Amazon y Facebook por posible monopolio.
La atención en Wall Street se centra en las elecciones de mitad de mandato que se celebran mañana.
Estos comicios de mitad de mandato, o midterm en inglés, tienen lugar cada dos años. En ellas se renueva la configuración de las dos Cámaras del Congreso de los EEUU: el Senado y la Cámara de Representantes, que ostentan el poder legislativo del país. Se vota el 100% de los miembros de ésta última (cuyo mandato es de dos años), 1/3 del Senado (cuyo mandato es de 6 años) y, adicionalmente, los Gobernadores de algunos Estados,.
Actualmente el Partido Republicano de Trump ostenta la mayoría en ambas Cámaras. El mercado descuenta que los conservadores mantengan el Senado, pero que pierdan el Congreso frente a los demócratas. “De confirmarse este punto, entendemos que los demócratas pondrían trabajas a las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 fuesen lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana”, apuntan los analistas de Renta 4.
Por su parte, los analistas de Bankinter consideran que el triunfo de los demócratas en el Congreso estadounidense equilibrará los poderes entre ambos partidos, forzando a Trump a suavizar el tono y reducir el ruido de la política sobre los fundamentales económicos. “De hecho- apuntan- en los últimos días Trump ya ha adoptado un tono más conciliador en la disputa comercial con China, anticipando un acuerdo en la próxima reunión del G20 a finales de noviembre”.
Desde Link Securities además, consideran que el éxito de los demócratas en el Congreso suele ser el escenario más normal en este tipo de elecciones, en las que el partido del presidente suele perder apoyos a mitad de legislatura. ¡Los otros dos escenarios, con los Demócratas haciéndose con el poder de ambas cámaras o el de los Republicanos manteniendo el control de las mismas no creemos que estén descontados por los mercados, que reaccionaran de forma opuesta en ambos casos: muy negativamente en el primero y al alza en el segundo!, advierten.
Dejando a un lado las elecciones de mitad de mandato en EEUU, la semana en Wall Street también viene marcada por la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED). La cita arranca el próximo miércoles y no se esperan nuevas actuaciones por parte del banco central estadounidense en materia de tipos.
No obstante, el hecho de que los salarios ya estén creciendo por encima del 3% en tasa interanual, hacen casi segura una nueva subida de tipos en diciembre, algo que no gusta en exceso a los inversores, como se pudo comprobar en la sesión del viernes, ya que conlleva nuevas alzas de las rentabilidades a largo de los bonos e incrementan los costes financieros de las compañías cotizadas. Las posibilidades de un incremento de las tasas en 25 puntos básicos en la siguiente reunión son del 73%.
En lo que a la publicación de datos se refiere, en la agenda del día en EEUU destacan los datos PMI de octubre, compuesto, y de servicios; así como el ISM de servicios del mismo mes.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,32%, hasta los 73,77 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,95%, hasta los 63,74 dólares.
Ya han entrado en vigor las sanciones de Estados Unidos contra Irán, aunque el riesgo de menor oferta se ve limitado por las exenciones temporales (180 días) a 8 países, que siguen por el momento comprando crudo iraní. Asimismo, los tres mayores productores mundiales (Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos) están produciendo a su máxima capacidad, “lo que debería a su vez limitar los problemas de oferta y permitir cierta estabilización en el precio del crudo”, consideran desde Renta 4.