El DOW JONES baja un 0,05% hasta los 36.562 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,06%, en 4.646 puntos. El NASDAQ 100 suma un 0,30% hasta 14.578 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de haber sumado cuatro sesiones consecutivas de subidas. Tanto el Dow como el S&P 500 alcanzaron sus niveles intradiarios más altos desde enero de 2022. El Nasdaq Composite alcanzó su nivel más alto desde abril de 2022.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Todas las miradas están puestas hoy en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), en la que los inversores dan por descontado que la institución mantendrá sin cambios los tipos de referencia en un rango entre el 2,25% y el 5,50%. Pero sobre todo se escucharán con especial atención las declaraciones del presidente de la institución, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cuándo pueden comenzar a bajar los tipos.
Tal como están las cosas, la herramienta CME FedWatch muestra que los mercados están descontando las probabilidades de recortes de tipos a partir de la próxima primavera, a pesar de que el propio Powell y otros funcionarios de la Fed han intentado enfriar estas expectativas.
“En su último diagrama de puntos los integrantes del FOMC, de cara a 2024, dibujaron sólo dos rebajas de tipos de 25 puntos básicos”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Sin embargo, también dibujaron una adicional para 2023, algo que a estas alturas estamos convencidos de que no se va a producir”.
“Es por ello que, de mantener de cara a 2024 las dos rebajas mencionadas, algo que esperamos que hagan, los tipos de interés se situarían al final de año por debajo de lo esperado hace sólo tres meses. El problema es que el mercado ha llegado a descontar rebajas de incluso 125 puntos básicos en 2024, por lo que la probabilidad de que muchos inversores se muestren “defraudados” si se cumplen nuestras expectativas es elevada”.
De momento, en la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos esperan a la Fed a la baja. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,171% en el mercado secundario, mientras que la rentabilidad del papel a dos años se sitúa en el 4,68%.
A la espera de la Fed, los inversores han conocido ya el índice de precios al productor (IPP), que no mostró variación en noviembre respecto a octubre, según los datos publicados por el Departamento del Trabajo. Los analistas habían previsto una subida del 0,1%, si bien el IPP de octubre se ha revisado al alza, del -0,5% al -0,4%. En términos interanuales, los precios subieron un 0,9%, frente al 1,0% previsto. En este caso el dato de octubre se ha revisado a la baja, desde un 1,3% a un 1,2%.
El IPP subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos para evitar las distorsiones que provocan habitualmente estos componentes dada su elevada volatilidad- no mostró variación en términos intermensuales y subió un 2,0% interanual.
En el plano empresarial, las acciones de Tesla bajan un 1,1% en los primeros compases de la negociación ante la noticia de que el fabricante de coches eléctricos retirará del mercado más de 2 millones de vehículos para rectificar un defecto del piloto automático. El fabricante de vehículos eléctricos enviará una actualización de software para solucionar el problema, que afecta a los modelos Y, S, 3 y X producidos entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre de 2023. La medida se produce después de que los reguladores investigaran varios accidentes que ocurrieron mientras el piloto automático estaba en uso.
Pfizer cae un 7,4% en la apertura tras emitir una nueva guía para todo el año sobre ganancias ajustadas por acción e ingresos. No queda claro de momento si las ganancias eran comparables a la estimación de consenso de los analistas encuestados por FactSet, mientras que la guía de ingresos es más débil. Pfizer espera ver un impacto en las ganancias por la adquisición de Seagen, una empresa de biotecnología centrada en el tratamiento del cáncer.
También apertura a la baja Cal-Maine Foods tras informar de que una de las instalaciones de la compañía en Kansas dio positivo por gripe aviar altamente patógena, afectando a aproximadamente a 684.000 gallinas ponedoras, o aproximadamente el 1,6% del total de la empresa. La producción en las instalaciones ha cesado temporalmente ya que la empresa sigue los protocolos prescritos por el USDA.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup inicia la cobertura de Axsome Therapeutics con un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 125 dólares que supone un potencial alcista de más de un 78%.
De un 30% es el potencial que Citi detecta en Sarepta Therapeutics, en el que inicia la cobertura también con un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 113 dólares.
Peores noticias para Hertz Global. Las acciones de la empresa de alquiler de coches caen un 1,5% después de una rebaja de Oppenheimer hasta ‘neutral’, desde ‘sobreponderar’. “La compañía se enfrentará a varios obstáculos en 2024, incluidos importantes desafíos continuos para su iniciativa de vehículos eléctricos, mayores gastos por intereses de vehículos y una mayor DPU [depreciación por unidad]”, señala el analista Ian Zaffino.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan rebotar tras haber caído ayer más de un 3%, pero se mantienen en zona de mínimos de seis meses. El crudo Brent de referencia en Europa se paga a 73,50 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se sitúa en 68,80 dólares.
A la espera de la decisión de la Fed, un factor que está pesando sobre el precio del oro negro es el anuncio de la Administración de Información Energética de EEUU de elevar su previsión de suministro en 2023 en 300.000 barriles por día, a 12,93 millones de barriles por día con respecto a su informe anterior. La perspectiva bajista pone al petróleo en camino de seguir cayendo durante la semana, continuando la tendencia de siete semanas consecutivas de caídas.
El euro sube un ligero 0,03% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,080 dólares por cada moneda comunitaria.