El banquero italiano ha reiterado que la autoridad monetaria “está dispuesta a tomar medidas adicionales si es necesario”, pero gran parte de su discurso se ha centrado en destacar la importancia de la inversión.
La inversión empresarial en la zona euro ha mejorado ligeramente desde 2008, mientras que en Estados Unidos ya está por encima de los niveles anteriores a la crisis, ha recordado. “No vamos a ver una recuperación sostenible a menos que esto cambie”, ha advertido Draghi.
“Un aumento decisivo de la inversión es esencial para reducir la inflación a niveles más cercanos a los que nos gustaría, para estimular la economía y reducir el desempleo”, ha afirmado el presidente del BCE. Y para reactivarla a instado a los gobierno de la región a mejorar la regulación, “eliminando trámites burocráticos que pueden minar el espíritu emprendedor”.
En su opinión, “España ofrece un ejemplo alentador en este sentido. Entre los grandes países de la zona euro, la inversión en España repuntará con fuerza en los próximos dos años, sobre todo debido a la combinación de reformas en el plano empresarial, así como en rebajas en los tipos impositivos personales y corporativos”.
Leer también: El FMI alaba a Draghi, mientras el Ifo alemán critica las últimas medidas del BCE