2. Para apoyar el crédito bancario a corporaciones financieras y hogares, el BCE realizará una serie de operaciones de refinanciación a largo plazo orientadas (LTRO) con un vencimiento septiembre de 2018. Se realizarán dos LTRO sucesivas en el mes de septiembre y diciembre de 2014. El importe inicial de estas operaciones es de 400.000 millones de euros.
3. Se intensifica el trabajo preparatorio relacionado con las compras directas del mercado ABS.
Nada más comunicar el recorte en los tipos de refinanciación y de depósito, a las 13:45 horas, los mercados han comenzado a subir con fuerza, pero ha sido a partir de las 14:30 horas -cuando, en rueda de prensa, ha anunciado una inyección de liquidez (operación de refinanciación a largo plazo, LTRO) de 400.000 millones de euros- cuando las bolsas han arrancado realmente con ganas. En el caso de nuestro Ibex, en concreto, ya está rozando los 11.000 puntos con la punta de los dedos y cotiza en estos momentos en los 10.912 puntos, con una subida del 1,46%. Justo antes de anunciar el recorte de tipos, subía un 0,45%.
Javier Flores, experto de ASINVER, lo dice claro en su Twitter: "Ahí está la sorpresa positiva, en el LTRO-III de funding for lending de 400.000 millones", mientras que José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, enumera los motivos que han llevado a Draghi a tomar estas medidas y que el propio presidente del BCE ha comentado: indicios de crecimiento moderado en el segundo trimestre; perspectivas macro en 2014 a la baja (PIB 2014 baja hasta el 1,0% desde el 1,2%; PIB 2015 sube hasta el 1,7% desde el 1,5% y en 2016 se mantiene sin cambios en el 1,8%); riesgos geopolíticos; y bajas perspectivas de inflación (IPC 2014 baja hasta el 0,7% desde el 1,0% anterior; IPC 2015 hasta el 1,1% desde el 1,3% e IPC 2016 en niveles de 1,4% frente al 1,5% previo).
Sobre la deflación, respecto a la cual también le han preguntado hoy, Mario Draghi ha reiterado que no está preocupado. Además, en respuesta a una pregunta de uno de los periodistas, ha señalado que, en la práctica, en este encuentro se debería haber tocado fondo en cuanto al recorte de tipos. Eso sí, ha dicho que espera que éstos sigan en estos niveles un tiempo prolongado.
“No creo que nadie pudiera haber previsto lo que iba a anunciar hoy el Banco Central Europea. Draghi y el BCE tenían la opción de elegir entre todas las herramientas disponibles y han optado por todas ellas”, señala el analista Craig Elram, de Alpari.
“Es justo decir que Draghi no ha decepcionado hoy con el recorte de tipos de refinanciación, los tipos de depósito en negativo, el fin de la esterilización del programa de compra de bonos, una nueva ronda de LTRO... La única cosa que no hemos visto hoy ha sido un plan de flexibilización cuantitativa, pero Draghi se ha apresurado a señalar que 'necariamente no tienen por qué haber terminado todavía'”, señala Elram. “No sería Draghi si no nos diera algo con lo que especular durante los próximos meses”, añade este experto.
Nieves Amigo