Esta semana los co-gestores de ambos fondos Tom Demaecker y Dries Dury estuvieron en Madrid para recoger la calificación AAA de Citywire en España. Esta distinción la otorga la plataforma financiera británica a los gestores por la rentabilidad lograda ponderada por su riesgo asumido en sus fondos.

El DPAM Equities World Sustainable logra un retorno anualizado del 17,11% en los últimos cinco años y un 24,35% a tres años anualizados, mientras que el DPAM Equities NEWGEMS Sustainable luce un 20,95% a cinco años anualizados y un 26,82% en los últimos tres años, según Morningstar. Estas cifras superan ampliamente a la rentabilidad lograda por su categoría y sus índices de referencia: el MSCI All Country World Net Total Return y el MSCI World Net Total Return Index, respectivamente.

“Vivimos un espectacular 2020 en rentabilidad y este año el mercado se ha centrado más en compañías baratas, que se habían quedado atrás y ahora se están empezando a recuperar gracias a la apertura económica. Nuestro enfoque es ‘blend’, nos gustan las compañías que generan caja, que no tienen deuda, que tienen poder de fijación de precios y pueden repercutirlos en caso de inflación. Podríamos decir que nuestra obsesión es la calidad”, explicó el gestor Dries Dury en una presentación ante selectores de fondos en Madrid.

La diferencia entre ambos es que el NEWGEMS se centra en temáticas de futuro como la nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, E-Society, industria 4.0 y la ciberseguridad, mientras que el World Sustainable no tiene un enfoque sectorial tan marcado y tiene un “enfoque más defensivo” por la composición de su cartera centrada en un 81% en compañías con una capitalización superior a los 40.000 millones de euros. El NEWGEMS, de hecho, diversifica entre empresas de pequeña y mediana capitalización: el 68% está expuesto a compañías con una capitalización superior a 10.000 millones, pero el resto del capital está invertido en acciones de sociedades de menor tamaño.

Otra de las diferencias es que el World Sustainable cuenta con un 38% de la cartera expuesta a mercados emergentes, Estados Unidos pesa un 37%, Europa un 17% y Japón un 4%, mientras que en el NEWGEMS las compañías estadounidenses alcanzan un 62,1, la zona euro un 9,4%, la Europa fuera del euro un 8,8% y Japón un 5,1%. Las grandes apuestas del NEWGEMS son Microsoft, Amazon, Alphabet, Sony, la empresa de tecnología médica Edwards Lifesciences y en el World Sustainable pasan por títulos como Microsoft, Salesforce.com, Thermo Fisher Scientific, Nice Systems y Danaher Corporation.

“Apostamos por la diversificación con el objetivo de reducir el riesgo específico a una empresa. Nos gustan temáticas como la telemedicina, la nanotecnología, la salud, la ciberseguridad y la eficiencia energética… En el caso de la salud, además, es un sector defensivo en un entorno inflacionista como el actual. Hemos incrementado posiciones durante este mismo año al sector”, comenta Dury.

En cuanto a su exposición a empresas de pequeña capitalización y los problemas de liquidez que pueden generar explican que no pueden dar la espalda a la innovación, a la disrupción y las oportunidades que representan este tipo de compañías. 

En cuanto al sector tecnológico no creen que haya una burbuja en los pesos pesados de Wall Street, aunque se debe ser selectivo y no caer en ‘rallys’ como el de Zoom. “Nuestro método de valoración es muy simple: descuentos de flujos de caja a diez años vista y filtros ESG”, añade Tom Demaecker. Y en el caso de los bancos creen que en los mercados emergentes hay entidades con atractivo, que crecen en número de clientes y que se mueven con dinámicas muy diferentes al sector financiero europeo.

El fondo DPAM Equities NEWGEMS Sustainable ha sido calificado por la gestora belga como artículo 8+ -fondo ESG en transición de ser de impacto- tras la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la UE (SFDR, por sus siglas en inglés) y el DPAM Equities World Sustainable como fondo de impacto, es decir, de artículo 9.