El DOW JONES baja un 0,54% hasta los 42.692 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,29% hasta los 5.834 puntos. El NASDAQ cae un 0,42% hasta los 18.495 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada mixta en la sesión de ayer. El Dow Jones y el S&P 500 acabaron cerrando con ligeras pérdidas presionados por los intereses de la deuda, mientras que el Nasdaq de gran peso tecnológico logró subir un 0,2%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Las acciones de Wall Street se han visto presionadas por las subidas en las rentabilidades de los bonos, con el bono a diez años llegando a pagar ya en el mercado secundario un 4,244%, su cota más alta desde julio. El bono a dos años paga un 4,054%.
Los sólidos datos económicos y las preocupaciones por el déficit se encuentran entre los factores que explican el aumento del rendimiento del bono de referencia, a pesar de un recorte de tipos de medio punto acometido por parte de la Reserva Federal en septiembre. Los operadores también están cada vez más preocupados por la posibilidad de que los responsables de la política monetaria estén menos inclinados a reducir tipos en los próximos meses, incluso cuando la Reserva Federal había pronosticado otro recorte de medio punto antes de que termine el año.
No obstante, el contexto para las acciones sigue siendo constructivo, según Jeff deGraaf, jefe de investigación técnica de Renaissance Macro Research. “Las tendencias siguen siendo positivas y no tenemos mucho impulso a corto plazo, pero eso no es el fin del mundo de ninguna manera”, ha señalado en declaraciones a la CNBC. “De hecho, muchas veces eso resulta en una buena configuración porque es una consolidación”. “Si invertimos hoy, históricamente los próximos tres meses nunca serán más brillantes que a finales de octubre”, añade deGraaf.
En el ámbito empresarial, las acciones de McDonald's caen un 6,7% en los primeros compases de la negociación después de que la agencia estadounidense de salud (CDC) haya comunicado que un brote de E.coli vinculado a sus populares hamburguesas ha resultado en 10 hospitalizaciones y una muerte. “Esta es una investigación de brote que avanza rápidamente”, señala el CDC en su sitio web. “La mayoría de las personas enfermas informan haber comido hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald's y los investigadores están trabajando rápidamente para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado”.
También caídas para Starbucks, que se deja un 3,5% tras emitir unos resultados trimestrales preliminares que muestran que sus ventas volvieron a caer. Según este adelanto, las ventas bajaron un 3% hasta los 9.100 millones de dólares, con unas ganancias ajustadas por acción de 80 centavos. Los analistas habían esperado ingresos de 9.380 millones y ganancias de 1,03 dólares por acción. “Creemos que nuestros problemas son muy solucionables y que tenemos fortalezas significativas sobre las que construir”, ha asegurado el CEO Brian Niccol.
De acuerdo con los cálculos de los analistas de Bankinter, hasta el momento han presentado cuentas 103 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción (BPA) de un +3,6%, frente al +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 75,7% de las compañías, decepciona el 14,6% y el restante 9,7% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un +14,0% frente a un +9,1% esperado inicialmente.
A primera hora de la mañana Boeing ha publicado unos resultados del tercer trimestre que ponen de relieve la precaria situación en la que se encuentra el fabricante aeronáutico. La compañía perdió 6.170 millones de dólares, con un flujo de caja operativo negativo de 1.345 millones de dólares. La empresa informó de unos ingresos de unos 17.800 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras coincidieron estrechamente con las cifras preliminares publicadas la semana pasada. Pese a ello, las acciones bajan un 0,6% a la espera también de la votació de los trabajadores sobre el acuerdo llegado con el sindicato para finalizar la huelga.
Mejor le fue el negocio a Coca-Cola en el tercer trimestre, si bien sus acciones caen un 2,5% tras el toque de campana. El gigante de las bebidas carbonatadas anunció ingresos de 11.900 millones de dólares, superando las expectativas de 11.610 millones de dólares, aunque por debajo de los 12.000 millones de dólares del mismo período del año anterior. Las ganancias ajustadas fueron de 0,77 dólares por acción, por encima de las estimaciones de 0,74 dólares.
Cotización prácticamente plana para General Dynamics, que ha visto como la reducción de entregas de aviones comerciales afectó a las ganancias de la compañía. Las ganancias por acción fueron de 3,35 dólares, lo que estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas de Wall Street de 3,47 dólares. Los ingresos alcanzaron los 11.670 millones de dólares.
En otras noticias del día, las acciones de Qualcomm bajan un 1,8% la apertura del mercado después de que Bloomberg haya publicado que el diseñador de chips británico Arm está buscando cancelar una licencia clave para la firma estadounidense. Arm ha notificado a Qualcomm con 60 días de antelación la cancelación de su denominado acuerdo de licencia arquitectónica. Esta licencia permite a Qualcomm diseñar chips basados en la arquitectura de Arm.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este miércoles después de que los datos semanales de inventarios de crudo hayan aumentado más de lo esperado, si bien todavía se mantienen en positivo en la semana.
Los futuros del West Texas estadounidense caen un 1,18% hasta los 70,89 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa baja otro 1,18% hasta marcar 75,14 dólares por barril. Ambos contratos vienen de dos días seguidos de subidas que habían logrado recuperar parte del terreno perdido la semana pasada.
El euro baja un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0778 dólares por cada moneda comunitaria.
Mientras, el precio del oro alcanza otro máximo histórico, en un momento en el que los conflictos en Oriente Próximo y la incertidumbre en torno a las próximas elecciones estadounidenses estimulan la demanda de activos refugio. A estas horas, el metal amarillo se mueve por encima de los 1.750 dólares en su modalidad al contado.