El  Dow Jones  cede un 0,36%, sobre los 42.160 puntos, el S&P 500 se deja un 0,10%, hasta los 5.726,88 puntos mientras el NASDAQ 100 abre en positivo con subidas del 0,18%, hasta los 18.151,51 puntos. 

El Dow Jones (DJI) cerró la sesión anterior en máximos históricos y el  S&P 500 está a un paso de sus altos históricos. Ambos índices encadenan su quinto mes consecutivo de subidas, desafiando una tendencia histórica en la que septiembre ha sido un mes débil para la renta variable por término medio.

En lo que va de mes, el Dow y el índice del mercado en general han subido un 1,8% y un 1,6%, respectivamente. El Nasdaq, de gran peso tecnológico, ha avanzado un 2,3% en septiembre. Los mercados tuvieron un comienzo difícil en lo que históricamente es el mes más débil para el mercado bursátil, pero se recuperaron a medida que avanzaba septiembre, con la Reserva Federal recortando las tasas de interés en medio punto de gran tamaño.

Además, hoy cierra el tercer trimestre del año, un tiempo en que el S&P 500 ha subido más de un 5%, estirando las ganancias anuales por encima del 20%. 

Sin embargo, llega el mes de octubre que también tiene una historia preocupante para los mercados, una etapa de extrema volatilidad. De hecho, algunas de las caídas más notables de Wall Street se producen durante ese mes. 

Las bolsas en compás de espera al dato de empleo

El pasado viernes,  el índice de precios de los gastos de consumo personal de agosto se situó en el 2,2%, el más bajo desde febrero de 2021, lo que hizo que los inversores tuvieran más confianza en nuevos recortes de tipos por parte de la Fed. Además, las cifras iniciales de solicitudes de subsidio por desempleo publicadas la semana pasada cayeron menos de lo esperado, lo que indica fortaleza en el mercado laboral. Los alentadores datos económicos "refuerzan las creencias fundamentales de que los precios se están estabilizando, el consumidor está lo suficientemente saludable, las empresas están preparadas para aprovechar las tasas más bajas y la economía sigue avanzando", dijo Scott Helfstein, jefe de estrategia de inversión de Global X. "Se espera que los activos de riesgo sigan avanzando en este contexto a pesar del ruido geopolítico".

Los operadores se muestran indecisos sobre la decisión de la Reserva Federal en su reunión de noviembre, y las apuestas a favor de una reducción de un cuarto de punto porcentual se sitúan ahora en el 58,4%, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las que apuestan por un recorte mayor de 50 puntos básicos se sitúan en el 41,6%.

Se abre una semana de importantes datos macro, como el ISM Manufacturero que se publicará mañana, los indicadores adelantados de actividad y, por último, la gran cita de la semana que será el informe de empleo que se conocerá el próximo viernes.  “Un informe que se espera  muestre una economía que sigue generando empleo neto, pero a un ritmo mucho más débil que a comienzos de año. También se espera que la tasa de desempleo haya repuntado una décima en el mes, hasta el 4,3%”, dicen los expertos de Link Securities. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Entre los principales valores en movimiento antes de la apertura del mercado, Apple se coloca a la cabeza del Dow Jones al subir más del 1,6%, hasta los 23,156 dólares. Le siguen las acciones de Walt Disney, con avances del 0,5% mientras Walmart avanza un 0,4% en los primeros minutos de negociación. 

En negativo reaccionan las acciones de Boeing Co , que ceden más del 2,2%, sobre los 152,84 dólares mientras JPMorgan Chase  y Goldman Sachs ceden algo más de un punto porcentual en la apertura. 

CVS Health  sube algo más del 1,7%  después de que un informe muestra que el fondo de cobertura Glenview Capital Management se reunirá con altos ejecutivos de la empresa sanitaria en dificultades para proponer formas de mejorar sus operaciones.

Los fabricantes de automóviles Ford Motor y General Motors  ceden algo más del 2% después de que su homóloga europea Stellantis  redujera drásticamente sus previsiones anuales.

Las mineras de litio como Albemarle  o  Arcadium suben en la apertura mientras que las acciones de las mineras de cobre que cotizan en EE.UU. BHP  y Rio Tinto  suben algo más de un 1% después de que el principal consumidor de metales, el banco central de China, dijera que pediría a los bancos que bajaran los tipos hipotecarios para los préstamos hipotecarios existentes en su última medida de estímulo.

Del lado corporativo, la huelga de Boeing dura ya dos semanas y ha obligado al proveedor aeroespacial Pathfinder Manufacturing a despedir a 14 de sus 54 empleados, y su director general, Dave Trader, teme tener que enviar a más a casa si el paro se prolonga.  Pathfinder lleva a cabo un proyecto para atraer a nuevos trabajadores a la industria aeroespacial, y los forma junto a trabajadores cualificados en sus instalaciones, a pocos metros de la fábrica de aviones de Boeing en Everett, a las afueras de Seattle, el mayor edificio de fabricación del mundo.

Las dudas se ciernen sobre quién sucederá al consejero delegado de JPMorgan Chase , Jamie Dimon, y cuándo, pero los analistas e inversores dicen que una cosa es casi segura: las acciones del banco se desplomarán cuando el poderoso jefe del banco finalmente se marche. Las acciones de JPMorgan reflejan una llamada «prima Jamie» del 10% al 15% que podría evaporarse cuando el jefe más longevo de un gran banco de Wall Street decida marcharse, según las estimaciones de cuatro inversores y tres analistas.Una cifra del 15% se traduce en casi 90.000 millones de dólares de capitalización bursátil al precio de cierre del viernes.

AT&T  ha dicho hoy  que venderá su participación del 70% en el servicio de televisión por satélite DirecTV a la firma de capital riesgo TPG por 7.600 millones de dólares, saliendo de un negocio marcado por la disminución de las distribuciones para el operador de telecomunicaciones. AT&T firmó en 2021 un acuerdo de empresa conjunta con TPG, que aportó unos 1.800 millones de dólares en efectivo a cambio de una participación del 30% en DirecTV, valorada entonces en unos 16.000 millones de dólares.

El fabricante de videojuegos «Fortnite»,EPIC Games  acusó el lunes a Google y a Samsung de conspirar para proteger la tienda Play de Google de la competencia. Epic dijo que presentará una demanda en el tribunal federal de EE.UU. en California alegando que una función de seguridad móvil de Samsung llamada Auto Blocker tenía como objetivo disuadir a los usuarios de descargar aplicaciones de fuentes distintas a la tienda Play o la tienda Galaxy de Samsung, que la compañía coreana optó por poner en un segundo plano.

Gregory Goff, director del consejo de administración de Exxon Mobil , se ha unido recientemente a una empresa de nueva creación respaldada por Elliott Investment Management que pretende adquirir el control de Citgo Petroleum, refinería de petróleo de propiedad venezolana. Citgo y Exxon compiten en el sector de los carburantes y lubricantes. Exxon es la tercera refinería estadounidense por capacidad y Citgo la séptima.

La producción permanecerá suspendida indefinidamente en una planta de Tata Electronics en el sur de la India que fabrica componentes para el iPhone de Apple tras un incendio el fin de semana, dijeron el lunes las autoridades, que actuaron para evitar más daños por el fuego. Se trata del último incidente que afecta a la cadena de suministro del iPhone de Apple en la India, justo cuando el gigante tecnológico busca diversificarse más allá de China y ve en la India un mercado clave para su crecimiento.

Mientras las bolsas europeas consolidan ganancias, el petróleo y el dólar caen 

Las bolsas europeas cotizan a estas horas cotizan a la baja. El DAX se deja un 0,67%, el FT-100 pierde algo más del 0,69%, el CAC 40  retrocede un 1,8%, mientras el Eurostoxx 50 cae un 1,09%. El Ibex 35 cotiza con caídas del 0,6%. 

Las acciones chinas subieron durante la noche, y el índice CSI 300 de China continental registró su mayor repunte en un día desde 2008. El índice de referencia subió un 8,5% por noveno día consecutivo de ganancias. El aumento se produjo después de la publicación de datos manufactureros mejores de lo esperado para septiembre. En sentido contrario, el Nikkei se ha dejado más de un 4% mientras otros índices como el China A50 han subido un 7,1% y  el Hang Seng ha cerrado con avances de más del 2,4%. 

Los Futuros del petróleo se mantienen sin apenas cambios, ante la creciente preocupación sobre las posibles presiones de suministro de los productores de Oriente Próximo tras el aumento de los ataques de Israel contra las fuerzas respaldadas por Irán en la región. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,20% en los 71,38 dólares, mientras que el futuro del petróleo West Texas cae un 0,3%, hasta los 67,98  dólares.

En el apartado de las divisas, el Euro Dólar sube un 0,27% hasta establecer el tipo de cambio en 1,1193 dólares por cada moneda comunitaria, mientras que entre las criptomonedas, el Bitcoin resta esta mañana un 2,70% hasta los 63.773 dólares, mientras que el Ethereum pierde un 1,3% en los 2.615.