El Dow Jones  sube un 0,25% 40.923 puntos, el S&P 500 titubea sobre los 5.554 puntos mientras el NASDAQ 100  se instala sobre los 17.400 puntos en una sesión de tímidas caídas. 

Wall Street viene de una sesión agitada ayer miércoles, que finalmente se saldó con avances después de que las acciones tecnológicas ayudaran a los grandes índices a recuperarse de sus mínimos. El S&P 500 terminó el día con una subida del 1,07% después de haber llegado a caer más del 1% en términos intradía. El Nasdaq Composite cerró con un alza del 2,17%, recuperándose de una caída de más del 1%. El Dow Jones, que por momentos llegó a perder hasta 743,89 puntos, finalmente subió 124,75 puntos o un 0,31%. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Las acciones habían amanecido con caídas tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de agosto mostró un repunte en la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía. Sin embargo, el impulso de los valores tecnológicos cambió por completo la cara al mercado gracias a los positivos comentarios sobre la demanda de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) que realizaron los gestores de NVIDIA en una conferencia organizada por Goldman Sachs.

Las acciones de NVIDIA cerraron con una subida de un 8,15% el miércoles, después de que el CEO, Jensen Huang, describiese la demanda de los productos de la empresa como “tan grande” que “es realmente emotiva para la gente”. “Tenemos a mucha gente sobre nuestros hombros y todos cuentan con nosotros”, dijo. Hoy los títulos del gigante de los chips de inteligencia artificial registran una caída del 0,2% en la apertura. 

El apartado macroeconómico reclamará hoy parte de la atención con nuevos datos de inflación y del mercado laboral, en un momento en que los inversores siguen calibrando la cuantía del recorte de tipos que realizará la Reserva Federal tras su reunión del 17 y el 18 de septiembre. Tras el dato ayer del IPC, actualmente las apuestas del mercado apuntan a una probabilidad del 85% para un recorte de 25 puntos, frente a solo un 15% para un recorte de 50 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

“El informe de inflación que vimos hoy confirma una tendencia que hemos reconocido durante los últimos meses, donde ahora que la Fed está –y creo que apropiadamente– enfocada menos en la inflación y más en el crecimiento económico, se cambia completamente la reactividad del mercado”, señala Lauren Goodwin, estratega jefe de mercado de New York Life Investments, en declaraciones a la CNBC.

“Significa que ahora las buenas noticias económicas –y yo incluiría el informe de inflación de hoy como relativamente buenas noticias, un poco más fuertes de lo que esperaban los mercados– van a ser buenas noticias para el mercado”, piensa Goodwin.

Hoy se ha conocido el índice de precios al productor (IPP) de agosto, que subió un 0,2% en agosto¡, según dijo el Departamento del Trabajo. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,1%en agosto. El IPP de julio se revisó a la baja, desde un 0,1% a un 0,0%. El IPP interanual subió un 1,7%  después de que el dato de julio se revisara a la baja, desde un 2,2% a un 2,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice interanual se situara en un 1,8% en agosto.

El IPP subyacente —que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos para evitar las distorsiones que provocan habitualmente estos componentes dada su elevada volatilidad—subió un 0,3%en términos intermensuales, después de que el dato de julio se revisara a la baja, desde un 0,0% a un -0,2%.

 Además, han publicado las cifras iniciales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que han subido a 230.000 solicitudes, desde una cifra anterior de 228.000 y una estimación de 227.00. 

En el ámbito empresarial, las acciones de Moderna registran caídas tras el toque de campana de más del 15%. La farmacéutica, en sus esfuerzos por trazar su futuro post-Covid, ha anunciado hoy que recortará gastos en 1.100 millones de dólares, al tiempo que espera lanzar diez nuevos productos para 2027.

La compañía tiene como objetivo recortar el gasto en I+D a un rango de entre 3.600 y 3.800 millones de dólares para 2027, por debajo de los 4.800 millones de dólares esperados a fines de este año. Asimismo, las ventas para el próximo año se situarán entre 2.500 y 3.500 millones de dólares. El mes pasado, Moderna proyectó unos ingresos para este año de entre 3.000 y 3.500 millones, que serán los más bajos desde que lanzó la vacuna contra el Covid.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Boeing, a la espera de saber si la empresa se enfrenta finalmente a una huelga a partir de mañana viernes. Sus acciones ceden un 0,4%. 

Aproximadamente 30.000 trabajadores que producen los aviones 737 MAX, 767 y 777 de Boeing en el área de Seattle y Portland, Oregón, votarán sobre el principio de acuerdo que alcanzó la compañía con el sindicato para el nuevo convenio. Un negociador clave del sindicato ha reconocido que muchos de los trabajadores están enojados porque querían mayores aumentos salariales y otras mejoras.

En cuanto a los resultados trimestrales, las acciones de Oxford Industries se desploman un 6% tras presentar unas cuentas peores de lo esperado y decepcionar además con sus perspectivas a futuro. La compañía detrás de Tommy Bahama y Lilly Pulitzer presentó unas ganancias ajustadas de 2,77 dólares por acción, inferiores a la estimación de consenso de 3 dólares por acción. Los ingresos, de 419,9 millones de dólares, también estuvieron por debajo de los 438,2 millones de dólares previstos.

Hoy se esperan también las cuentas de Adobe, si bien habrá que esperar al cierre de la jornada regular para conocerlas.

En los mercados de materias primas, el temor a que el huracán Francine afecte a la producción de EEUU sirve de impulso para los precios del petróleo, si bien persisten los temores sobre la demanda. Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense suben un 1,4% hasta los 68,28 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 1,30%, en 71,52 dólares.

El euro sube hoy un 0,20% en su cruce frente al dólar hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1034 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta situarse en el 3,759%, mientras que el bono a dos años paga un 3,3383%.