El DOW JONES sube un 0,19% hasta los 40.735 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,11%, en 5.560 puntos. El Nasdaq sube un 0,05% hasta los 17.639 puntos.

Las acciones vienen de una semana ganadora en medio de una racha volátil para las acciones. El índice S&P subió un 3,9% y completó su mejor semana desde 2023. El Nasdaq Composite y el Dow Jones sumaron un 5,2% y un 2,9%, respectivamente.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

“Al igual que algunas de las últimas recuperaciones que hemos tenido después de los retrocesos, este fue un pequeño juego de 'devolver el dinero de donde vino'”, señala Liz Young Thomas de SoFi en declaraciones a la CNBC. La experta cree que el mercado necesitaba “buenas noticias” para empezar a recuperarse de la caída de la semana anterior. Esas buenas noticias llegaron en la forma de datos de ventas minoristas, de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de resultados de Walmart.

El repunte de la semana pasada se produjo después de que agosto tuviera un comienzo turbulento. A principios de este mes, unos datos decepcionantes alimentaron los temores de recesión y las preocupaciones de que la Reserva Federal estuviera rezagada en cuanto a los recortes de tipos. Las preocupaciones provocaron una liquidación mundial, lo que llevó al S&P 500 el 5 de agosto a registrar su peor día desde 2022.

Los nuevos datos de la semana pasada parecieron calmar a un mercado ansioso y aumentar las esperanzas de que la economía pueda alcanzar un escenario de aterrizaje suave.  Goldman Sachs ha reducido las probabilidades de que Estados Unidos caiga en una recesión en los próximos 12 meses al 20%, desde el 25% anterior, después de los últimos informes semanales de solicitudes de desempleo y las ventas minoristas.

Wall Street está a la espera del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming, el viernes, mientras los inversores buscan más claridad sobre las perspectivas de recortes de tipos. Esa no será la única noticia de la Fed de la semana, ya que el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal. 

Los inversores ya han tenido varias declaraciones de funcionarios de la Fed durante el fin de semana para ir abriendo boca antes de Jackson Hole. El jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que no recortar los tipos el próximo mes podría dañar el mercado laboral, mientras que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este año, dijo en una entrevista con el Financial Times que es hora de considerar ajustar los costes de endeudamiento.

Los operadores actualmente ven una probabilidad del 72% de que la Fed recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) en septiembre, mientras que el 28% restante apuesta por un recorte de 50 puntos, según la herramienta FedWatch de CME.

En el plano empresarial, la temporada de resultados tendrá hoy como protagonista a Estee Lauder. Otras compañías que desfilarán por la pasarela de resultados esta semana serán el minorista Target y la cadena de mejoras para el hogar Lowe's Com.

El CEO de Estee Lauder, Fabrizio Freda, dejará el cargo para jubilarse, según ha anunciado la compañía. La noticia llega en medio de un plan de recuperación y poco después de que la directora financiera, Tracey Travis, también dejara el cargo

En julio, Estee dijo que Akhil Shrivastava, un experto en el tema, sucederá a Travis como director financiero de la empresa. Freda, de 66 años, se unió a Estee en 2008 como presidente y director de operaciones y luego fue nombrado CEO de la empresa. La compañía de belleza está considerando candidatos internos y externos para sustituirle. Hasta entonces, seguirá en el cargo.

Las acciones de Estee Lauder abren con subidas del 3,6%, y eso a pesar del recorte en las previsiones que ha presentado la compañía: espera que las ventas del año fiscal 2025 se sitúen entre una caída del 1% y un aumento del 2%, en comparación con la estimación de los analistas de un aumento del 6,43%. Asimismo, espera un beneficio anual ajustado por acción de entre 2,75 y 2,95 dólares, en comparación con las expectativas de los analistas de 3,96 dólares. Las ventas netas trimestrales ajustadas de la compañía aumentaron a 3.870 millones de dólares desde los 3.630 millones de dólares del año anterior. Los analistas habían estimado 3.810 millones de dólares.

AMD planea adquirir el fabricante de servidores ZT Systems por 4.900 millones de dólares dentro de sus esfuerzos por expandir su cartera de chips y hardware de inteligencia artificial y competir con NVIDIA.

La compañía pagará el 75% de la adquisición de ZT Systems en efectivo y el resto en acciones. AMD tenía 5.340 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo en el segundo trimestre. Las acciones se mueven con ligeros avances en la apertura.

Las acciones de HP caen un 2,7% en los primeros compases de la negociación después de que Morgan Stanley le haya rebajado el consejo de ‘sobreponderar’ a ‘igual ponderación’, afirmando que la empresa tecnológica tiene un potencial alcista limitado.

Mientras, Dutch Bros cae un 3,20% en la apertura después de que los analistas de Piper Sandler hayan rebajado la recomendación  de la cadena de café a ‘neutral’ desde la anterior de ‘sobreponderar’.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mueven ligeramente a la baja a la espera de Jackson Hole. El bono de EEUU a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,865%, mientras que el bono a dos años paga un 4,068%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan y mantienen al Brent por debajo de los 80 dólares, ya que la preocupación por la demanda en el principal importador de petróleo, China, sigue afectando a la confianza del mercado.

Los futuros del crudo Brent se referencia en Europa bajan un 0,15% hasta los 79,56 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se mantienen sin muchos cambios en 75,56 dólares. Ambos contratos  cayeron casi un 2% el viernes pasado, ya que los inversores moderaron sus expectativas de crecimiento de la demanda china, si bien terminaron la semana prácticamente en tablas.

El oro al contado se mantiene estable en el máximo histórico de la última sesión de 2.508,14 dólares la onza, según datos de FactSet, mientras que los futuros del oro estadounidense suben un 0,16% para establecer un nuevo récord de 2.540,8 dólares la onza.

El metal amarillo parece estar encaminado a una subida en el plazo de tres a seis meses, según señalan los analistas de Citi. Prevén un objetivo de 3.000 dólares por onza para mediados de 2025 y un precio medio previsto para el cuarto trimestre de 2.550 dólares por onza.

El euro sube un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1034 dólares por cada moneda única.