En la apertura de la últimas sesión bursátil de la semana, el DOW JONES baja un 0,21% hasta los 39.363 puntos, el S&P 500 recorta este viernes un 0,14%, en 5.312 puntos. y el Nasdaq OMX cede un 0,13% hasta los 16.637 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión de rebote ayer jueves, ya que los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, por debajo de lo esperado, ayudaron a aliviar los temores sobre la salud del mercado laboral y un posible aterrizaje brusco de la economía estadounidense.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
El S&P 500 avanzó un 2,3% al cierre del jueves, registrando su mejor sesión desde noviembre de 2022, mientras que el Dow Jones subió 683 puntos, o casi un 1,8%. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, sumó un 2,87%.
Los inversores han estado intentando reactivar el impulso del mercado después de la fuerte liquidación global del lunes, que fue provocada por una tormenta perfecta en la que se juntaron los decepcionantes datos de empleo de julio, las preocupaciones sobre el cronograma de recorte de tipos de la Reserva Federal y el desmantelamiento del carry trade del yen japonés.
Los inversores parecen haber comprado la caída, considerando que el retroceso es una corrección bastante saludable. “El contexto fundamental sigue siendo favorable para que las acciones sigan una tendencia al alza, en particular para los inversores con horizontes temporales que se extienden hasta fin de año y más allá”, señala Terry Sandven, estratega jefe de acciones de U.S. Bank Wealth Management, en declaraciones recogidas por la CNBC.
“En el corto plazo, es probable que los niveles elevados de volatilidad sean más la norma que la excepción, ya que las valoraciones del mercado en general siguen siendo elevadas y las tendencias de estacionalidad sugieren rendimientos moderados durante los ‘días calurosos del verano’”.
A pesar de las subidas de ayer jueves, los grandes índices siguen a la baja en lo que va de semana. El S&P 500 ha bajado un 0,5% hasta el acumulado del jueves, mientras que el Nasdaq y el Dow han bajado aproximadamente un 0,7%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq van camino de su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
Sin referencias macro, sí se ha pronunciado la presidenta de la Fed de Boston sobre los tipos de interés en EEUU. Susan Collins ha expresado su postura a favor de un posible recorte de los tipos en un futuro cercano, siempre y cuando la inflación continúe su tendencia a la baja y el mercado laboral se mantenga sólido.
En cuanto a los protagonistas de la sesión, hoy las acciones de Paramount Global avanzan un 4,4% tras el toque de campana . El grupo de medios ha pulverizado las perspectivas de ganancias del mercado con su informe del segundo trimestre, informando de una ganancia de 54 centavos por acción que se compara con los 12 centavos que habían anticipado los analistas. Sin embargo, los ingresos estuvieron por debajo de lo estimado, con una cifra de 6.810 millones que no alcanza los 7.210 millones pronosticados.
Paramount también ha anunciado que recortará el 15% de su fuerza laboral en EEUU como parte de un plan más amplio de reducción de costos antes de su fusión con Skydance Media.
Las acciones de Take-Two Interactive Software se disparan más de un 7,5% en la apertura después de que el editor de videojuegos haya superado las estimaciones con las cuentas de su primer trimestre, y eso que no ha proporcionado ninguna novedad sobre el muy esperado Grand Theft Auto 6. La compañía alcanzó unos ingresos de 1.340 millones, con unas pérdidas de 1,52 dólares por acción.
Take-Two espera que los ingresos del segundo trimestre se sitúen en el rango de 1.290 millones a 1.340 millones de dólares, con unas pérdidas de entre 2,15 y 2,30 dólares por acción. Para el conjunto del año estima ingresos anuales de entre 5.570 y 5.670 millones y pérdidas de entre 3,95 y 4,33 dólares por acción.
Buena acogida tienen también las cuentas de Expedia Group, que sube 9%. La compañía online de viajes ganó 3,51 dólares por acción sobre unos ingresos totales de 3.560 millones de dólares, por encima de los 3,06 dólares en ganancias y los 3.530 millones en ingresos vaticinados por los analistas. En un segundo plano quedan las advertencias de Expedia de que está viendo un entorno macroeconómico más desafiante y una moderación en la demanda de viajes.
Unity Software caeen torno a medio punto después de que la compañía de desarrollo de software de videojuegos superara las expectativas de ganancias e ingresos de Wall Street, pero pronosticara ingresos del tercer trimestre por debajo de las estimaciones. La compañía espera que los ingresos se sitúen en un rango entre los 415 y los 420 millones de dólares, en comparación con los 458 millones esperados por el mercado.
La compañía de cosméticos elf Beauty se desploma por encima del 8% tras una decepcionante guía para el año que ensombrece sus resultados trimestrales. La empresa espera ahora unas ventas de entre 1.280 y 1.300 millones de dólares, en comparación con su previsión anterior de 1.230 y 1.250 millones de dólares. Los analistas esperaban unas ventas de 1.300 millones de dólares. Asimismo, espera que las ganancias ajustadas por acción se sitúen entre 3,36 y 3,41 dólares, frente a una previsión anterior de entre 3,20 y 3,25 dólares. Los analistas esperaban unas ganancias de 3,42 dólares por acción.
En el segundo trimestre, elf Beauty obtuvo unas ganancias por acción de 1,10 dólares, frente a los 84 centavos previstos, mientras que los ingresos fueron de 324 millones de dólares, frente a los 305 millones esperados.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan este viernes tras el subidón de ayer por el dato de paro semanal. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, que llegó a superar el 4%, cede hasta el 3,928%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,013%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo van camino de subir más de un 3% en la semana según se calman los temores de recesión en EEUU, por el lado de la demanda, y se acrecientan las tensiones en Oriente Medio, lo que puede afectar a la oferta. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,37% hasta los 76,47 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se anota un 0,23% hasta los 79,34 dólares.
El euro se coloca en apertura frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio en 1,0917 dólares por cada moneda única.
En las criptomonedas, el Bitcoin regresa por encima de los 60.000 dólares, con una subida en las últimas 24 horas de un 5,43% hasta los 60.319 dólares.