El DOW JONES baja 681 puntos o un 1,67% en la apertura hasta los 40.055 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 1,22%, en 5.428 puntos. Sin embargo, el NASDAQ baja un 0,73% hasta los 16.901 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer martes: el S&P 500 avanzó casi un 0,5% y el Nasdaq Composite subió un 0,8%, ambos impulsados en buena medida por NVIDIA. El Dow Jones, sin embargo, cerró con un descenso del 0,2%, lastrado por el castigo a JPMorgan Chase.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Todas las miradas están puestas hoy en el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que se ha publicado poco antes del toque de campana. El Departamento de Trabajo ha anunciado que el IPC subió un 0,2% de julio a agosto, tal como esperaba el mercado y en línea con la subida experimentada en julio. En tasa interanual, se sitúa en el 2,5%, cuatro décimas menos que el 2,9% de julio y ligeramente por debajo del 2,6% previsto por los analistas consultados por Reuters.
Las peores noticias llegan del IPC subyacente (que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad), que sube un 3,2% en tasa interanual, en línea con lo esperado, pero aumenta de julio a agosto un 0,3%, por encima del 0,2% esperado por los analistas.
Los inversores esperan que el informe del IPC de hoy y del índice de precios al productor (que se conocerá mañana jueves) ayuden a determinar el tamaño del recorte de tipos que acometerá la Reserva Federal tras su reunión del 17 y el 18 de septiembre.
Tras el dato del IPC, las operaciones con futuros de fondos federales sugieren una probabilidad del 83% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos y una probabilidad del 17% de una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. Minutos antes, los porcentajes eran del 69% y el 31%, respectivamente.
“Creo que lo que veremos la semana que viene es una Fed que nos dará un recorte de tipos de 25 puntos básicos, porque darnos un recorte de 50 puntos básicos haría sonar las alarmas y también sería una admisión de culpa”, señala Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco, en declaraciones a la CNBC.
“No creo que el hecho de que la Fed nos mantenga en niveles de política monetaria muy restrictivos durante mucho tiempo cree un daño irreparable, pero sí creo que cada día que tengamos las tasas en estos niveles aumentan las probabilidades de una recesión”, añade Hooper. La experta piensa que los banqueros centrales podrían tener que indicar la semana que viene a través de su diagrama de puntos (un gráfico de las proyecciones de las autoridades de la Fed para las tasas) que las futuras reducciones están previstas para más temprano que tarde.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 3,659%, mientras que el bono a dos años paga un 3,646%.
Trump Media se desploma tras el debate presidencial
Mientras, los inversores están todavía digiriendo el debate disputado anoche entre la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, y el candidato republicano, Donald Trump.
Si bien siempre es difícil cuantificar el debate de estos debates en los mercados, el efecto más directo es para las acciones de Trump Media, que se desploman un 16% en la apertura. Las acciones habían subido antes del debate entre los dos candidatos presidenciales, pero cayeron después de que ambos chocaran sobre temas como la economía, la inmigración y el aborto.
La empresa, de propiedad mayoritaria del expresidente Trump, ha recorrido un camino accidentado desde que debutó en el Nasdaq en marzo de 2024, y la volatilidad ha aumentado en las últimas semanas a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
A los que parece haberles sentado mejor el debate es a los valores de renovables, como First Solar o Enphase Energy, que registran subidas del 4,8% y el 4,20%, respectivamente. La vicepresidenta Harris dijo durante el cara a cara que es partidaria de “diversas fuentes de energía” en un esfuerzo por reducir la dependencia de EEUU del petróleo extranjero.
En otras noticias, fuertes caídas para GameStop, que se deja un 11,2% en los primeros compases de la negociación. La minorista especializada en videojuegos planea una venta de 20 millones de acciones a través de Jefferies y ha presentado al mercado además unos resultados mixtos: Si bien los ingresos bajaron hasta los 798 millones de dólares, por debajo de los 1.160 millones del mismo período del año pasado, el beneficio neto aumentó hasta los 4 centavos por acción, frente a las pérdidas de 1 centavo por título del ejercicio pasado.
Petco Health and Wellness baja un 1,95% tras presentar unos ingresos superiores a los que había esperado el mercado. La compañía especializada en productos para mascotas alcanzó unos ingresos de 1.520 millones de dólares, por debajo de los 1.530 millones que habían anticipado los analistas. Para el tercer trimestre, la compañía espera registrar una pérdida ajustada de entre 3 y 4 centavos por acción, mientras que los analistas habían estimado una pérdida de 4 centavos por acción.
En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Morgan Stanley, que ve como Goldman Sachs le rebaja la recomendación de ‘comprar’ a ‘neutral’. El analista Richard Ramsden ve más desafíos en el corto plazo para el banco.
A vigilar también hoy la cotización de Bank of America a medida que Warren Buffett sigue reduciendo su participación. Berkshire Hathaway reveló a última hora del martes que vendió unos 5,8 millones de acciones del banco entre el 6 y el 10 de septiembre. Eso eleva la venta total de acciones a unos 174,7 millones de títulos desde mediados de julio, recaudando 7.190 millones de dólares.
El holding inversor de Buffett, que sigue siendo el mayor accionista de BofA, tiene que seguir informando de las ventas periódicamente hasta que su participación caiga por debajo del 10%. Actualmente se encuentra en el 11,1%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este jueves tras haber caído ayer a mínimos de tres años. Si bien los operadores siguen preocupados por las expectativas de una menor demanda en EEUU y China, hoy la llegada de la tormenta Francine al Golfo de México sirve hoy de impulso ante los efectos que pueda tener en la producción.
Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,69% hasta los 66,86 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,76% hasta los 70,39 dólares.
Hoy el euro borra parte de sus ganancias tras el dato del IPC de EEUU pero sube un 0,02% frente al dólar hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1022 dólares por cada moneda única.