Cinco días consecutivos a la baja, una semana bursátil es lo que ha marcado DOW JONES Ind Average en las últimas jornadas, con varios problemas sobre la mesa, pero el que subyace, sobre todo, se llama falta de acuerdo sobre el techo de deuda. Todos miramos a la fecha límite para alcanzarlo, el próximo 1 de junio, pero el mercado y sus precedentes nos dicen otra cosa claramente distinta: el sufrimiento económico por la pugna política es más que elevado.
Y es que, además, para muchos, se están propiciando unas circunstancias muy parecidas a las acontecidas en 2011, cuando los dos partidos alcanzaron un acuerdo de última hora. Finalmente, Wall Street tardó algo más de dos meses en recuperarse del varapalo supuesto, como ahora ocurre con los valores claramente a la baja a lo largo de la semana, sobre todo tras esperar un acuerdo entre Casa Blanca y Congreso el pasado lunes, y que éste no se produjera.
Otra de las fatídicas consecuencias sucedió en agosto de ese año, cuando la agencia de calificación crediticia S&P rebajó por primera vez en su historia el rating de Estados Unidos y la posterior deriva bajista de los indicadores, incluido el Dow Jones. Ahora, como veremos en breve, es Fitch el que da la alerta.
En su gráfica de cotización vemos que Dow Jones, se mueve con recortes semanales superiores al 2%, que avanzan en el mes por encima del 1,5% y cuyo bagaje trimestral, apenas alcanza el 0,74% en negativo. También en el año, se vuelve a los números rojos con recortes que superan ligeramente el 1% para el selectivo americano. Con el indicador ya por debajo, claramente, de la cota de los 33.000 puntos.
Esa piedra de toque que puso S&P sobre la mesa en julio de 2011 con la rebaja de su perspectiva es la que otra agencia de rating, en este caso Fitch ha hecho saltar las alarmas: vigilancia o perspectiva como decimos en España negativa para la AAA americana como primer paso para una posible rebaja de su calificación crediticia en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo para elevar de facto la disponibilidad del Tesoro para pedir prestado dinero y evitar que se quede sin él.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Eso contribuye al tensionamiento inmediato de la deuda y por supuesto de la renta variable como estamos comprobando. Un aviso a navegantes de importantes consecuencias para llegar a un acuerdo antes de la denominada fecha X, la del 1 de junio.
En cuanto a valores, la semana viene marcada porque apenas tres valores se han mostrado en positivo: Chevron, Cisco Systems y Unitedhealth Gro con ganancias que han superado ligeramente el 2%. Y mientras en el mes, son los valores tecnológicos los que siguen tirando al alza del indicador, de la mano de Salesforce, Microsoft, Apple y Cisco Systems.
Ya en el año, destacan de nuevo los “Nasdaq”. Valores tecnológicos como Salesforce con avances del 57%, los de Apple, del 32% o los de Microsoft del 30% desde el pasado mes de enero. El primer valor fuera del sector es McDonald's que avanza en el año un 8,5%.
Por si fueran pocas las preocupaciones del mercado, se une de nuevo la posibilidad de que la pausa de la Fed no se convierta en indefinida, y gana peso la posibilidad de que, tras una nueva subida en junio y la pausa en julio, en agosto, a tenor de cómo evolucionen los datos económicos, la Reserva Federal se vuelva a plantear un repunte en los tipos, lo que quebraría las tempranas ilusiones de una bajada del precio del dinero americano en la segunda parte del año.