Después de que ayer los tres grandes índices americanos cerrasen en negativo (el DOW JONES perdió un 0,45%, el S&P 500 un 1,69% y el Nasdaq un 2,78%), muy afectados por la amenaza de una guerra comercial tras los últimos anuncios arancelarios del presidente Donald Trump.
Pero tras los datos de PCE, en la apertura de hoy, el DOW JONES sube un 0,17% hasta los 43.313 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,03%, en 5.864 puntos. Por su parte NASDAQ recorta un 0,49% hasta quedarse en los 18.440 puntos.
Todo ello, a pesar del mensaje de Trump de ayer en el que adelantaba que a partir de comienzos de marzo se implantarían definitivamente las tarifas del 25% a Canadá y México, cuya implementación había sido retrasada un mes, y que aumentarían los aranceles a China otro 10%.
Y en cuanto a datos macro, ya hemos conocido el más esperado de la semana, el dato de inflación que se corresponde con los gastos e ingresos personales que más sigue la Fed a la hora de ajustar los tipos de interés, y que se ha saldado con repuntes mensuales del 3%, en la llamada inflación del consumo, tanto para el dato general como para el subyacente, mientras que el PCE general queda en tasa interanual en el 2,5% y la subyacente baja al 2,6%, con buena lectura de los indicadores.
“De ser así, ello facilitaría el trabajo del banco central estadounidense en materia de tipos de interés, sobre todo en un momento en el que todo parece indicar que el crecimiento de esta economía está empezando a ralentizarse, lastrada por la elevada incertidumbre que han generado las primeras actuaciones de la nueva Administración del país”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
A falta del cierre de hoy, Wall Street cerraría este febrero en negativo, con caídas acumuladas en el Nasdaq del 5,5% y del 3% para el Dow Jones y el S&P 500. Si nos atenemos a los datos semanales, el S&P500 ha caído un 2,5% en lo que va de semana, mientras que el Dow Jones ha experimentado pérdidas más modestas, con un retroceso de solo el 0,4%.
“Febrero es un período estacionalmente volátil para las acciones, y esa tendencia histórica se está manifestando ahora mismo”, dijo Michael Landsberg, director de inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management. “Los inversores buscan más claridad sobre los aranceles, la inflación elevada y la situación del consumidor”.
Los protagonistas pasan un día más por NVIDIA, tras sus caídas a plomo de ayer. Hoy siguen perdiendo posiciones, un 1,7%. Esto se produce después de que la empresa registrara una disminución en su margen de beneficio bruto para el cuarto trimestre y sus ingresos superaron los niveles más bajos en dos años .
Muy atentos además a las acciones chinas que cotizan en EE.UU. a cuenta del tema de los aranceles. Todas ellas presentan caídas, con el exponente de una de las más seguidas, Alibaba, que recorta casi un 4%.
En cuanto a las acciones que son noticia, destacar que continúa la presentación de resultados. Autodesk es una de las protagonistas, con subidas del 1,6% , minorando los avances potentes que cosechaba anoche en el afterhours. La empresa de tecnología de diseño supera las expectativas de ganancias del cuarto trimestre. Autodesk ganó 2,29 dólares por acción, sin contar ítems, sobre 1.640 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas encuestados por LSEG anticiparon una ganancia de 2,14 dólares por acción e ingresos de 1.630 millones de dólares.
Quien se desploma antes de la apertura son las acciones de NetApp con recortes del 13,7%, después de que los ingresos del tercer trimestre fiscal llegaran a 1.640 millones de dólares, por debajo de la estimación de consenso de 1.690 millones de dólares de los analistas encuestados por LSEG. NetApp también emitió unas previsiones débiles para todo el año.
Recortes del 6% para las acciones de Dell después de que la compañía tecnológica reportara ganancias por acción de $2,68, excluyendo ítems, por encima del pronóstico de $2,53 por acción, según LSEG. Eso eclipsó los $23,93 mil millones de Dell para el trimestre, que estuvieron por debajo de la cifra de $24,56 mil millones prevista por Wall Street.
También caídas a plomo del 8,6% para las acciones de Duolingo, a empresa compartió los ingresos del cuarto trimestre que superaron las expectativas de consenso de los analistas, brindó una proyección de EBITDA ajustado para el trimestre actual que estuvo por debajo de lo que predijeron los analistas encuestados por FactSet.
Destaca por sus subidas Elastic, superiores al 12%, Las acciones de la empresa de análisis de datos subieron un 18% tras un informe mejor de lo esperado para el tercer trimestre fiscal. Elastic subió 63 centavos por acción, sin contar ítems, sobre 382 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas esperaban ganancias de 47 centavos por acción y 369 millones de dólares en ingresos, según LSEG.
Por su parte, Redfin, recorta un 10,7%, una vez que registrara una pérdida por acción mayor en el cuarto trimestre de lo que habían pronosticado los analistas encuestados por LSEG. Si bien la compañía superó las expectativas en cuanto a ingresos para el trimestre, ofreció un pronóstico para el trimestre actual que fue más débil de lo previsto.
Otros mercados
En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo retroceden, encaminándose a su primera caída mensual desde noviembre, a medida que la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible ante las amenazas arancelarias de Washington y los nuevos indicios de desaceleración económica en EEUU pesan más que las preocupaciones sobre la oferta. Los futuros del crudo Brent cede un 1,20%, a 72,69 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate cotizan a 69,48 dólares el barril, un 1,24% menos. Ambas referencias van camino de registrar su primera caída mensual en tres meses.
En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente, un 0,12% y la relación Euro Dólar se coloca en las 1,0412 unidades.
En cuanto a la industria de las criptomonedas, e Bitcoin pierde fuertes posiciones, pero se cambia en los 81.721 dólares en una semana negra para el principal atractivo cripto del mercado
Por último, en la renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae en mayor medida tras la lectura del PCE. Baja un 0,9% y se cambia a esta hora en el 4,24%.