El índice DOW JONES sube un 0,10% hasta los 43.477 puntos. Al frente de las subidas se coloca Amazon, con un alza del 2,5%, mientras que NVIDIA se anota un 1,5%. En los descensos, Salesforce cae un 3,6% y Amgen se deja un 0,99%. El S&P 500 avanza un 0,49%, en 5.985 puntos. El Nasdaq avanza un 0,71% hasta los 19.211 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ayer agridulce. El S&P 500 logró subir un ligerísimo 0,01%, que fue suficiente no obstante para poner fin a una racha de cuatro días consecutivos de pérdidas. El Nasdaq logró una ganancia un poco más abultada, del 0,3%, mientras que el Dow Jones cerró en negativo, con un descenso de 188 puntos o un 0,4%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Las acciones se alejaron de los máximos de la sesión a medida que los inversores se preocupaban por las nuevas políticas comerciales de EEUU. En su primera reunión de gabinete, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que los aranceles contra Canadá y México entrarían en vigor y que su guerra comercial incluirá un arancel del 25% sobre los productos importados de la Unión Europea.

Hoy los inversores han conocido que el PIB de EEUU aumentó a un ritmo anual del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024, según la segunda estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico de EEUU. Coindice con la estimación anterior publicada hace un mes. Por otro lado, las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron la semana pasada en 242.000, por encima de las 221.000 previstas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 220.000, frente a una estimación anterior de 219.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 224.000.

La tercera gran referencia del día son los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 3,1% en enero, muy por encima del 2,0% esperado. El dato de diciembre fue revisado al alza, desde un -2,2% a un -1,8%. Mañana viernes llegará la gran referencia de la semana: el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).

A la espera de estos datos, en la renta fija el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece hoy una rentabilidad de un 4,304%, con una subida de 5 puntos pero todavía cerca de sus mínimos de este año.

Sigue en directo la cotización de NVIDIA

En el ámbito empresarial, NVIDIA registra avances del entorno de un 1,5% en la apertura tras los resultados presentados anoche por el gigante de los semiconductores. NVIDIA superó las estimaciones del mercado tanto en ingresos como en beneficios, al tiempo que emitió una sólida orientación a futuro. La nota más negativa fue que confirmó que su nueva línea de productos Blackwell causará un pequeño impacto en el margen bruto durante gran parte de este año.

En concreto, los ingresos de NVIDIA alcanzaron los 39.330 millones de dólares frente a los 38.050 millones de dólares estimados, con un crecimiento del 78%. El beneficio por acción ascendió a 0,89 dólares, frente a los 0,84 dólares previstos por Wall Street.

eBay cae un 8% en la mañana neoyorquina tras decepcionar con sus previsiones de ingresos para el primer trimestre. La compañía de comercio electrónico espera unos ingresos de entre 2.520 y 2.560 millones de dólares, frente a unas expectativas de 2.590 millones que manejaba el mercado. La buena noticia es que ha batido las previsiones con sus cuentas del cuarto trimestre.

Caídas de un 3,6% para Salesforce tras el toque de campana. La compañía ha informado de ganancias ajustadas de 2,78 dólares por acción, superando las expectativas de los analistas de 2,61 dólares por acción. Sin embargo, sus ingresos de 9.990 millones estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas, que habían manejado una cifra de 10.040 millones de dólares.  

Las acciones de Snowflake se disparan un 13% tras el informe del cuarto trimestre de la empresa, mejor de lo esperado. La empresa de análisis de datos en la nube informó de unas ganancias ajustadas de 30 centavos por acción sobre unos ingresos de 987 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado unas ganancias de 17 centavos por acción y unos ingresos de 956 millones de dólares.

La temporada de resultados está prácticamente finiquitada en Wall Street. Con 466 de las 500 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 14,5%, frente al 7,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, baten resultados el 75,2% de las compañías, decepciona el 18,5% y el restante 6,3% quedan en línea. En el trimestre pasado (3T 2024) el beneficio por acción aumentó un 9,1%, frente al 5,1% esperado. 

Fuera de la temporada de resultados, las acciones de Moderna bajan un 2,8% en la apertura tras una información que apunta al que el Departamento de Salud estadounidense (HHS por sus siglas en inglés) está revisando su contrato para producir vacunas contra la gripe aviar. La posible retirada se produciría después de que el director del HHS, Robert F. Kennedy Jr., se manifestara en contra de las vacunas contra el Covid, y mientras la administración del presidente Trump busca recortes de costes.

En las recomendaciones de los analistas, Jefferies cree que Freeport McMoRan podría beneficiarse de la política arancelaria de Trump. La firma actualiza su consejo para la minera a ‘comprar’ después de que solo hace un mes se la hubiese reducido a ‘mantener’. El analista Christopher LaFemina eleva el precio objetivo hasta los 48 dólares por acción, frente a los 40 dólares anteriores, con un potencial alcista de más de un 26%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben desde mínimos de dos meses, tras el anuncio del presidente Trump de que revocaría la licencia de la gigante petrolera Chevron para operar en Venezuela. La revocación podría restringir el suministro de crudo.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,95% hasta los 69,96 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 1,65%, en 73,24 dólares por barril.

El euro baja un 0,51% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0435 dólares por cada moneda única.