El DOW JONES Ind, índice compuesto por las 30 compañías industriales más importantes de EEUU, cierra la semana en 25.015,55, con un descenso semanal del 3,31% ante el temor de que se extiendan los nuevos contagios y empeore aún más la situación económica.

Charles Hepworth, director de inversiones de GAM Holding  dijo: "Si esto empeora y se vuelve más endémico, tendrán que cerrar algunos estados nuevamente". "EEUU tiene casi la peor tasa de mortalidad de las economías desarrolladas".

La situación cada vez es más complicada en EEUU y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el viernes 26 nuevos cierres parciales por el coronavirus tras haber realizado la apertura en el Estado. El cierre se debe a que Texas informó el jueves de un aumento del 79% en su promedio semanal de casos de coronavirus.

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, el Dr. Anthony Fauci, describió el martes el aumento de las infecciones en estados como Florida, Texas y Arizona como "un aumento inquietante". 

Las acciones europeas cerraron la semana con el EURO STOXX 50 (SX5E) cayendo un 1,99%.  El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que “el coronavirus seguía siendo un riesgo después de que el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia bloqueara el martes dos municipios tras un brote en una planta procesadora de carne”. 

Análisis técnico del Futuro del DOW JONES Ind según Ichimoku

En el gráfico diario del futuro del DOW JONES Ind podemos apreciar cómo entre el 27 de abril y el 12 de mayo la nube funcionó muy bien como soporte. Posteriormente, el 14 de mayo hizo un mínimo en 22.577 dentro de la nube que fue a pararse en el 50% del retroceso de Fibonacci de la subida que se había iniciado el 23 de marzo.

En este punto cabe destacar que el precio se detuvo durante dos sesiones muy cerca del kijun, que estuvo actuando como resistencia hasta que el precio continuó su tendencia alcista hasta llegar al máximo de 27.497 del 9 de junio.


Curso Ichimoku Nivel Experto


Otro detalle importante para observar, es que desde ese máximo, tras tres jornadas cayendo, el 11 de junio la vela cerró exactamente en el kijun que actuó como soporte una vez más junto con el nivel del 23,6% de Fibonacci.

Desde ese día la situación del índice se complica, en estos momentos el kijun está pegado a la media de 200 (SMA200), si el precio consiguiera superar la conjunción de ambos niveles podría producirse un nuevo movimiento alcista encaminado en primer lugar hacia los 27.497.

Si por el contrario no continuara el movimiento al alza, habría que vigilar los siguientes niveles, en primer lugar 25.230, en segundo lugar 24.409 siendo este un nivel importante si hubiera cesiones y por debajo los 24.101, 22.704 y 20.500.

También podemos ver en el gráfico que se se formó un triángulo simétrico, que recordemos puede romper por cualquier lado. Es muy habitual que cuando se rompen estas figuras se desencadenen reacciones violentas. En las dos últimas sesiones este triángulo se da por confirmado, habiendo roto por debajo por lo que conviene extremar las precauciones.

Gráfico del futuro del DOW JONES Ind G1D

Como ven en este análisis, Ichimoku es un indicador que de un solo vistazo nos permite obtener mucha información.

Permite ver si la tendencia es alcista, si es bajista, si tiene cerca alguna se las líneas que funcionan como soporte o resistencia con lo que transmite mucha información técnica fiable que después se puede utilizar para tomar decisiones de inversión.


Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy