El DOW JONES Ind Average es el indicador que más tracción ha ganado en el último mes en Wall Street al sobrepasar, por primera vez en su historia, los 42.000 puntos.
A pesar de que el S&P 500, el indicador neoyorkino por excelencia también rompe máximos día tras día, lo cierto es que el más tradicional índice de Industriales en la bolsa americana ha sabido retomar las subidas a doble dígito con avances del 2,3% en el último mes en un acumulado que rozaba, a cierre del pasado martes, el 12%.
Con esta foto fija, lo que de verdad interesa al indicador, a no ser que repliquemos el índice mediante ETFs, son los valores que han propiciado este avance. Hablamos de las acciones que verdaderamente se han convertido en el motor de subida del Dow Jones.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Y, salvo dos casos concretos, el repunte se debe, básicamente a la tecnología. Valores como Intel, Amazon, IBM y Caterpillar son los que han protagonizado el repunte más importante en el último mes, por ese orden, con ganancias que van del 16,3 al 9,9%, respectivamente.
En la última semana, Intel, Caterpillar, Nike y Amazon han sido los 'culpables, con repuntes del 9,8 al 4% respectivamente.
Y es que como vemos, la tecnología, es la protagonista del repunte, esa recuperación que muchos expertos del mercado achacan sobre todo al recorte importante que venían sufriendo desde agosto, como toma de beneficios tras la subida vertical desde los mínimos de octubre. Una sana corrección que indican se produce tras la sobrecompra, en especial de los grandes valores.
También la rotación de los activos que se viene produciendo, en especial, debido a que los valores cíclicos han tomado forma y que han propiciado el repunte de Caterpillar.
Y otro factores ajenas como lo sucedido, como ahora contaremos con el interés de Intel en el mercado y la nueva marcha de Nike que se espera tras el cambio de CEO.
Pero hay un último a tener en cuenta, que pasa por la ponderación en el indicador. No solo se trata de que estos hayan sido los valores más proactivos en la subida, porque Caterpillar es el cuarto en peso en el índice con un 5,7%, pero el de Intel es residual: el último de la fila con apenas un 0,3518% en el Dow Jones.
Los valores más significativos y con más peso, como Unitedhealth, Goldman Sachs o Microsoft se han mostrado duales en la semana y el mes, pero el cuarto Home Depot, sí es uno, como Caterpillar de los que suben con la rebaja agresiva de los tipos por parte de la Fed.
Intel, es el valor que más sube, claramente ante el interés de Qualcomm en su compra. Un valor claramente venido a menos este año, con una pretendida OPA que superaría los 96.000 millones de dólares de capitalización. Y no solo eso, porque desde Bloomberg se indicaba que había ofertado a Intel llevar a efecto una inversión que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares para ayudar en su plan de reestructuración. De momento, la media de su potencial que recoge TipRanks supera el 11% en el mercado, para un valor que recorta nada menos que un abultado 54% en lo que va de año.
El caso de Nike es similar, porque las noticias son las que han potenciado las compras sobre el valor, que, en lo que va de año, pierde casi un 20%, aunque su repunte semanal, supera el 8%. La razón de fondo es la llegada de Eliott Hill como nuevo CEO del grupo a partir del 13 de octubre, en sustitución de su consejero delegado de los últimos cuatro años y medio, John Donahoe.
Caterpillar es un claro ejemplo, con sus subidas, que marcan un año de subidas del 30,5% muy favorable para el valor que ha tocado máximos de todos los tiempos en estos días. y que se suma al repunte del 35% vivido por esta empresa de equipos de construcción y minería. Mayores gastos de capital, necesidad de reestructurar sus flotas antiguas y el cambio que se produce en el gasto de construcción hacia proyectos pesados, componen factores que puede ayudar y mucho a mejorar la cuenta de resultados.
Y aunque ha reducido sus ventas un 4% en el segundo trimestre, la compañía espera una disminución similar en las ventas y los ingresos para la segunda mitad de 2024, pero anticipa que los márgenes de beneficio operativo ajustados superarán las previsiones anteriores. Caterpillar también anunció una importante autorización de recompra de acciones por 20.000 millones de dólares.
Amazon es otro de los protagonistas en positivo del repunte del Dow Jones, con nuevas subidas que asientan al Dow Jones, mientras los analistas destacan su potencial en el mercado, con subidas anuales del 27,6%, y del 13,5% en el mes. Desde Evercore ISI elevan su precio objetivo hasta los 240 dólares mientras que mantiene su calificación de sobreponderar debido a las ofertas de Prime Video con nuevos juegos, priorizando la monetización de este contenido.