Semana clave en los mercados financieros en prácticamente todos los activos. Las noticias han generado mucha controversia en dichos mercados y los malos datos que justifican la prolongación de las políticas de flexibilización monetaria, se han solapado con noticias muy positivas, como el dato de directores de compras de Chicago que sorprendió notablemente al mercado. La contundente tendencia alcista de los mercados de renta variable ha sido frenada por la importante divergencia entre las últimas pautas impulsivas del DJIA con el Nasdaq
Una de nuestras claves como Traders es adaptarnos al entorno y comprender que el dinamismo del mercado nos hace ser camaleónicos, nuestra decisión radica más en una voluntad de actuar que en ejecutar un hecho contrastado empíricamente. El mismo escenario es válido para un alcista y un bajista, mientras ejecute de manera correcta su Plan de Trading, pues al fin y al cabo, operamos en base a un patrón para ejecutar nuestras propias reglas.
Todo Trader pasa por un proceso o estado emocional hasta poder ser un operador profesional. La primera etapa, es la de la complacencia. Suele estar determinada por una percepción excesivamente complaciente del mercado, en el que el operador está predestinado a perder. Las normas que funcionan para que una persona sea exitosa en la vida normal, son las principales características de fracaso en el Trading. Socialmente perder dinero es admitido como fracaso y un Trader rentable y consistente comprende la pérdida como parte de su trabajo, sin tabúes
Una vez hemos comprendido y asimilado la voracidad del mercado, pasamos a una segunda fase; ¡la del miedo! El miedo a sufrir grandes pérdidas lleva al operador a ajustar en exceso sus Stop Loss, lo que se traduce en un excesivo número de operaciones perdedoras que se solapan con un único objetivo; ¡querer recuperar! Este suceso evita que el Trader sepa sacar el botín suficiente de los trades positivos, cortando las ganancias y evitando sustanciales plusvalías a operaciones con subyacentes en tendencia. Este excesivo miedo, lleva al operador a la búsqueda inútil del santo grial del Trading, es decir el indicador perfecto que nos dé múltiples beneficios y que nos haga extremadamente ricos. Esta etapa, suele alargarse en el tiempo y puede llevarnos a tirar la toalla o bien a pasar por una época en la que comprende que la verdad en el Trading no está tanto en buscar la entrada perfecta y sí en saber cortar las operaciones perdedoras bajo pequeñas pérdidas y hacer que las operaciones ganadoras sean ¡muy ganadoras! Por ello, cada Trader debe tener su plan de acción, en el que prepare todo su análisis con la misión de desarrollar perfectamente su operativa.
He sido muy crítica en las últimas semanas con la bolsa americana, pero los alcistas se han encargado de poner en duda las divergencias del mercado y podemos comprobar de qué manera los sectores Basic Materials y Oil & Gas, se han sumado a la tendencia alcista de las industrias Consumer Goods y Consumer Services. Mi estudio sectorial mejora para los alcistas y la amplitud del mercado se prepara para más subidas. El momento es clave y crítico, mi idea bajista llega a su fin por el momento. La resistencia del DJIA en máximos históricos me ha permitido buscar dos operaciones bajistas, que han sido adaptadas al mercado con mucha cautela y decisión, pero que al final el mercado ha combatido de forma correcta. Mi trabajo está bien hecho y mi decisión sigue en pie. Un cierre semanal del DJIA por encima de sus máximos históricos confirmaría tendencia y como decía al comienzo del artículo me exigiría pasar al lado comprador. Eso no implica necesariamente que deba comprar, al contrario, seguiré firme con mi idea alcista en el IBEX 35, pues al fin y al cabo, adaptarme al entorno es mi modus vivendi y como Trader, comprender qué decisión tomaré durante la semana, marca uno de los aspectos más importantes de mi operativa; ¡la selección de valores!
La notable mejora en la industria DJ US Basic Materials, me ha exigido centrar mi atención en sus diferentes componentes, lo que me ha permitido observar un mejor comportamiento en las materias primas industriales, tales como el carbón, el acero o el aluminio. Mi experiencia me indica que la mejora de las compañías cíclicas en la parte alta del ciclo económico es normal y explica claramente el movimiento que hemos vivido estas semanas en compañías como Acerinox o Arcelor. Es difícil comprender para un inversor principiante que a veces en el mercado pagar más por un activo es comprar mejor. Por encima de la MMW30 semanas y con fuerza relativa mejor que el mercado, Arcelor Mittal y Acerinox son una compra clara y por este motivo he rotado mis carteras y las he expuesto un poco más al ciclo, dando un poco de peso al sector acerero español y restando peso a constructoras como OHL y Ferrovial que parecen haber frenado un poco su ímpetu alcista.
Mi cartera sigue su curso y con un claro sesgo al sector financiero español, Telefónica y a las compañías cíclicas. Puedo afirmar de forma rotunda que el mercado ha cambiado de opinión y que en los próximos trimestres deberíamos ver un IBEX 35 que no se conforma con los 10.000 puntos básicos, sino que ya va a por los 11.000, ¿quién lo hubiera dicho? Para completar mi distribución de activos, he reducido mi exposición en oro, tras la decisión de Bernanke de prolongar su compra de activos y de los republicanos de aplazar a febrero el techo de deuda, manteniendo mi idea bajista en bonos americanos y alemanes a 10 años.
La próxima semana el mercado determinará claramente si decide resolver este match point por parte de los alcistas, confirmando la probable fuga alcista del DJIA, que como les decía al comienzo de mi artículo, me apartaría momentáneamente de mis coberturas bajistas para otra zona de distribución que tarde o temprano el mercado deberá afrontar. Pues al fin y al cabo, en el mercado, el error no pasa por una incorrecta predicción del precio, como sí por una incorrecta ejecución del Plan de Trading asumiendo que el fracaso, no radica en el error comprendido como sí en el error no comprendido, pues la experiencia consiste en la suficiente cantidad de sucesos contrastados bajo prueba y error que nos permitan sacar conclusiones para desarrollar un proceso de mejora continua en el mercado y fuera de él.
Como ven el cierre anual acecha y los colegas de la city siguen manifestando abiertamente sus intenciones alcistas, pues la complacencia de los inversores poco a poco se va adueñando del mercado y a las importantes nuevas suscripciones de fondos de renta variable hay que sumar la intransigente naturaleza humana, capaz de evolucionar a lo largo de sus diferentes civilizaciones, pero incapaz de avanzar en la comprensión de los mercados bursátiles, pues mi humilde experiencia me dice que la objetividad y el dinamismo en bolsa, ¡suele tener premio!
Gisela Turazzini
CEO | BLACKBIRD