¿Existen oportunidades de inversión en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones de la bolsa española? A menos de dos semanas de terminar el año, acudimos a los indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión para identificar las tendencias en las que se encuentran en este momento compañías como Telefónica, Cellnex, Indra o Amadeus.

Los indicadores de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.

En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. No es extraño, por tanto, que sea una de las herramientas más usadas por parte de los suscriptores premium.

Estos indicadores muestran que el sector de la tecnología y las telecomunicaciones de la Bolsa española se encuentra ‘fuerte’, pero con notables diferencias entre los diferentes valores. Por ejemplo, poniendo el foco solo en los valores cotizados en el IBEX 35, destaca Telefónica, que se encuentra ‘muy fuerte’, tras haber mejorado desde el anterior ‘fuerte’ este mismo mes de diciembre. 

Sigue en directo la cotización de Telefónica

La operadora acumula este año una revalorización de más de un 22% que tiene mucho que ver con la irrupción de la saudí STC en su capital, y la posterior respuesta de La Caixa y el propio Estado español.

No obstante, hay que tener en cuenta que sus niveles actuales se encuentran más de un 11% por debajo de los máximos de 4,55 euros que alcanzó a mediados de octubre. Desde el punto de vista del análisis fundamental, el consenso de analistas otorga al valor una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,22 euros que supone un potencial alcista de un 4,7%.

Sigue en directo la cotización de Amadeus

También dentro del IBEX 35 se encuentra ‘muy fuerteAmadeus, que en 2024 lleva una modesta ganancia de menos de un 7% en lo que va de año, si bien hay que tener en cuenta que ha rebotado un 26,5% desde que a finales de febrero marcó mínimos anuales en 53,92 euros.

De hecho, Amadeus viene de marcar máximos anuales en 70,38 euros este mes de diciembre, si bien en las últimas jornadas ha perdido algo de fuelle. Los analistas mantienen mayoritariamente una recomendación de ‘comprar’, según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo medio asciende a 73,87 euros por acción, lo que se traduce en un potencial alcista de un 8,60%.

A tener en cuenta además que la compañía tiene previsto pagar a sus accionistas un dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2024 de 0,5 euros brutos por acción. La fecha de pago será el 17 de enero, si bien el último día para comprar acciones con derecho al mismo será el 14 de enero.

Sigue en directo la cotización de Cellnex

En el lado opuesto se encuentra Cellnex, que se encuentra ‘muy débil’ según los indicadores de fuerza, profundizando desde el estado ‘débil’ en el que se encontraba hasta el 17 de diciembre. Cellnex acumula una caída del 13,3% en lo que va de 2024 en el IBEX 35. El retroceso es de un 17,5% desde que a principios de octubre marcó máximos anuales en 37,31 euros.

Los analistas fundamentales confían, no obstante, en un rebote en el medio y largo plazo, con un consejo mayoritario de ‘comprar’, de acuerdo con el consenso recopilado por Reuters. El potencial alcista en Bolsa que detectan los expertos es de un 38,8%, con el precio objetivo medio situado en los 42,67 euros.